11 septiembre 2023 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Es una actividad esencial para los productores de Madre de Dios, no sólo por su aporte a la economía regional, sino también para la conservación de los bosques

Más de 25.000 personas trabajan en la recolección, procesamiento y exportación de la castaña amazónica en nuestro país

Más de 25.000 personas trabajan en la recolección, procesamiento y exportación de la castaña amazónica en nuestro país
Inacal capacitó a productores de Madre de Dios para mejorar la calidad de la castaña amazónica y productos derivados.

(Agraria.pe) Más de 25 000 personas trabajan en la recolección, procesamiento y exportación de la castaña amazónica en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Detalló que la cosecha de la castaña amazónica favorece a más de 3.000 recolectores, siendo una actividad esencial para los productores del departamento de Madre de Dios, no sólo por su aporte a la economía regional, sino también a través del uso de estándares en la recolección, poscosecha y manufactura, que busca la conservación de los bosques amazónicos.

Capacitación
Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad de la castaña amazónica, el 6 y 7 de septiembre, Inacal realizó una capacitación a productores de Puerto Maldonado y Palma Real en el departamento de Madre de Dios.

A través de su Dirección de Normalización, el Inacal realizó la presentación de la Norma Técnica Peruana: “NTP 012.302:2022. Aceite de Castaña Amazónica”, que especifica los requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir el aceite de castaña extraído de este producto, la cual ha sido pelada y deshidratada previamente.

Asimismo, organizó un taller vivencial para los productores de la comunidad Palma Real en el distrito de Tambopata donde se difundió la aplicación de la “NTP 012.300:2019”, sobre Buenas Prácticas de Recolección que debe cumplir la castaña amazónica (Bertholletia excelsa HBK), con la finalidad de asegurar la calidad e inocuidad de sus frutos destinada para consumo humano directo o uso industrial.

El presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, señaló que el objetivo es poner en valor los productos de nuestra biodiversidad mediante la aplicación de buenas prácticas en los procesos de manufactura de la castaña amazónica y sus productos derivados, para que los agricultores puedan mejorar la calidad e impulsar su comercialización con el cumplimiento de estándares de exportación; así como promover su aprovechamiento sostenible.

 

Etiquetas: exportaciones , castaña