02 diciembre 2021 | 09:21 am Por: Redacción

Evento se realizó el 30 de noviembre

Más de 15 asociaciones de productores participaron en el “V Festival Regional Gastronómico del Cuy Concepción 2021”

Más de 15 asociaciones de productores participaron en el “V Festival Regional Gastronómico del Cuy Concepción 2021”
Evento tuvo como finalidad promover el consumo del cuy e incentivar a la creatividad en la preparación de diversos platos a base de la carne de este animal y apoyar en la reactivación económica de los criadores.

(Agraria.pe) El 30 de noviembre se llevó a cabo el "V Festival Regional Gastronómico del Cuy Concepción 2021", actividad gastronómica que fue organizada por la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Agencia Agraria Concepción y la Municipalidad Provincial de Concepción, donde participaron Asociaciones de Mito, Matahuasi, Orcotuna, entre otros, dedicadas a la crianza de cuyes de la provincia de Concepción.

En el festival se realizó el concurso de platos elaborados como cuy colorado, cuy broaster, caldo de cuy, cuy a la caja china, pachamanca de cuy. Asimismo, se pudo degustar el caldo de cuy más grande del mundo que se repartió de forma gratuita al público, así como también, se tuvo la presencia de cinco chefs renombrados a nivel nacional e internacional, quienes prepararon ceviche de cuy, crepas y lomo saltado a base de la sangre de cuy. Además, se realizó la exposición y venta de cuyes reproductores.

El director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Edwin César Arroyo Corilloclla, destacó el trabajo que desarrollaron las más de 15 asociaciones que participaron del festival que tuvo gran acogida por los asistentes quienes fueron a disfrutar de los exquisitos platos.

El evento se llevó acabo en la Plaza de Armas de Concepción durante la celebración del 70 aniversario de esta provincia y tuvo como finalidad promover el consumo del cuy e incentivar a la creatividad en la preparación de diversos platos a base de la carne de este animal y apoyar en la reactivación económica de los criadores, centrándose básicamente en la comercialización de su carne.

Cabe resaltar que Concepción es una de las provincias que cuenta con mayor producción de cuyes en la región Junín y su consumo se ha incrementado recientemente para el tratamiento de pacientes post Covid, es por ello que los productores de dicha provincia buscan revalorar su crianza, la riqueza genética y su gran aporte en la seguridad alimentaria por el alto valor en proteínas, minerales, calcio y hierro.

 

Etiquetas: cuyes