14 enero 2021 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se siembran 204 mil hectáreas legumbres en Perú

Más de 140 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de menestras en nuestro país

Más de 140 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de menestras en nuestro país
En 2019 se cosecharon 204 mil hectáreas de legumbres en Perú, de las que se obtuvieron 250 mil toneladas de producción.

(Agraria.pe) En nuestro país, más de 140 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de menestras también llamadas legumbres, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego (Midagri).

En 2019, se cosecharon 204 mil hectáreas de legumbres en Perú, de las que se obtuvieron 250 mil toneladas, siendo los departamentos de mayor producción: Cusco 13%, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.

Destacó que, en los últimos 20 años, la producción casi se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas en 1997 a 250 mil toneladas en 2018.

Respecto a las exportaciones, en 2018 las leguminosas alcanzaron la cifra récord de US$ 53 millones, destinándose a más de 45 mercados.

Fortalecerán capacidades de productores de Junín
La región Junín y concretamente el Valle de Jauja, se destaca por tener una buena producción de legumbres, especialmente de arvejas y habas, pero también por tener un gran potencial y las condiciones favorables para el desarrollo del tarwi.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General Agrícola (DGA), en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Jauja, desarrollarán una Conferencia Virtual de Capacitación orientada a todos los agentes de la cadena productiva, es decir, técnicos, profesionales, productores líderes de la Agricultura Familiar, exportadores, transformadores y comercializadores.

El objetivo del evento, que se realizará mañana a las 5 pm, es darle a conocer el valor que tienen las legumbres en la seguridad alimentaria y como fuente importante de proteína vegetal y hierro para combatir la anemia. También conocer las pautas claves para impulsar su desarrollo o potenciar otras especies como el tarwi.

En la conferencia también se brindará información respecto a los mecanismos de financiamiento que ofrece el Gobierno para impulsar las legumbres, así como la importancia de contar con un Seguro Agrario.

Datos

. A nivel mundial, la producción de legumbres se realiza en más de 184 países, donde se instalan 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

. En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el cuarto lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz (según FAOSTAT; 2011, 2012). 

 

Etiquetas: midagri , legumbres