18 agosto 2021 | 09:13 am Por: Redacción

Expo Café 2021 se desarrollará en la provincia de Jaén del 1 al 16 de octubre

Más de 100 productores competirán por el mejor café de Cajamarca

Más de 100 productores competirán por el mejor café de Cajamarca
Se busca promocionar este producto que genera un importante movimiento económico en esta región que cuenta con 70.000 productores.

(Agraria.pe) Del 1 al 16 de octubre próximo, en la provincia de Jaén (Cajamarca) se realizará la Expo Café 2021, con la participación de 100 productores provenientes de diversas provincias como San Ignacio, Jaén, Cutervo y Celendín que tienen la mayor cantidad de cafeteros de esta región.

El certamen es un trabajo conjunto entre el sector público y privado que busca promocionar este producto que genera un importante movimiento económico en esta región que cuenta con 70.000 productores, afirmó el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén, al presentar el certamen programado para octubre en Jaén.

“El café genera muchas divisas para la región y nos pone en un lugar expectante como productores y exportadores de este producto”, dijo la autoridad regional, al precisar que la pandemia del Covid-19 generó un impacto negativo en el café, sobre todo, en la cosecha; sin embargo, se ha ido superando.

Hay un boom del café debido a problemas climatológicos que ha afectado a algunos países que son grandes productores como Brasil, “eso está permitiendo que el precio se incremente a S/ 800 el quintal”, acotó.

El alcalde de Jaén, Francisco Delgado, recordó que en 2019 su provincia fue sede de la feria nacional del café con la participación de 250 productores. El año pasado no se realizó el evento por la pandemia del coronavirus y este año se prevé participarán 100 productores de la región Cajamarca.

“Gracias a Dios este año el café tiene buen precio, es rentable para el productor. Hubo una merma en la cosecha, en la mano de obra, pero eso se ha controlado. El precio está mejor porque en Brasil hubo heladas y ha bajado su producción, teniendo en cuenta que es el mayor productor del mundo”, indicó Delgado.

Sostuvo que el café de Cajamarca es muy preciado, pero aún falta difundirlo, promocionar su consumo interno. “Este tipo de eventos como la Expo Café ayuda mucho a afianzar este trabajo y mejorar la rentabilidad en los productores”.

Taza dorada Atahualpa
Más de 1.000 muestras de café provenientes de las provincias de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio competirán por el galardón Taza Dorada de Atahualpa, también se realizará el concurso de baristas donde el público podrá apreciar a los artistas del café y la diversidad en la preparación con este producto.

La Expo Café también contará con un espacio para el aporte académico, misiones tecnológicas, rueda de negocios y subasta donde los empresarios podrán establecer acuerdos comerciales.

 

Etiquetas: cafe