20 enero 2011 | 08:37 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

AGROBANCO, financiará 2,5 mil Has de algodón en Piura

MÁS ALGODÓN EN PIURA EL 2011

MÁS ALGODÓN EN PIURA EL 2011

Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), espera incrementar 10 mil Has en la región Piura, pese al problema del agua que persisten en la región

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) Según la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) el Perú perdió participación en el mercado mundial del algodón, hace 30 años contábamos con 275 mil Has y ahora sólo nos quedan 30 mil Has.

En ese contexto, a finales del 2010, el Ministerio de Agricultura (MINAG) convocó a todos los actores de la cadena del algodón, incluyendo a representantes de la industria textil y de confecciones, a debatir y formular propuestas para salir del problema actual. Producto de ese foro, se creó el Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Algodón, Textil y Confecciones, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva, la asociatividad con empresas financieras y potenciar el desarrollo del algodón.

Agrobanco

El martes 11 de enero, la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, conjuntamente con AGROBANCO, capacitó a los agricultores piuranos para dar a conocer las bondades del cultivo del algodón en esa ciudad. Además, se anunció que tienen asignados S/. 9 millones para financiar 2,5 mil Has de algodón Pima en Piura, para la campaña 2011.

Hasta la fecha, se ha desembolsado S/. 978,5 mil con una taza anual del 10%, y se espera que para fines de febrero, en coordinación con la ANPAL, continuarán con la evaluación de los 350 expedientes para seguir desembolsando la partida y llegar a la meta de los S/. 9 millones.
 
En Piura

Con el objetivo de aprovechar el financiamiento de AGROBANCO, León y León, afirmó que se están realizando coordinaciones con la Asociación Nacional de Productores de Algodón y la Fundación para el Desarrollo Algodonero, para establecer los componentes que promueva una actividad productiva coherente, en la región Piura. 

Según Federico León y León, se espera incrementar 10 mil Has en la región Piura, pese al problema del agua que persiste en la región.

Finalmente, el presidente de ANPAL, sostuvo que no debería haber límites para el financiamiento del cultivo del algodón debido al incremento de la demanda y su tendencia a la alza en los precios, en los mercados internacionales.