02 diciembre 2010 | 08:07 am Por: Arturo Córdova apellido

Lanzamiento para marzo de 2011

MARCA PAÍS Y SU IMPACTO EN EL AGRO PERUANO

MARCA PAÍS Y SU IMPACTO EN EL AGRO PERUANO

Esta estrategia de marketing aplicada a nivel internacional ha favorecido a países como Colombia y México

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 02 Diciembre (Agraria.pe) Marca País es un concepto global, permanente, que se construye a partir de las ventajas y atributos competitivos de la nación que representa: clima de inversión, competitividad, estabilidad política, seguridad jurídica, facilidades de transporte, régimen tributario, relaciones exteriores, etcétera. Al igual que una marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. 

 

En el Perú la firma que desarrolla la Marca País es la consultora internacional Future Brand, contratada por Promperú en 2009 y que ya realizó hace unos años con éxito el lanzamiento de las Marcas de Colombia ‘Es pasión’ y de México ‘Vive hoy, vive lo tuyo’.

 

En el caso de Colombia, por ejemplo, se aplica sobre las marcas colectivas como Juan Valdez y se busca no solo relacionar la marca con un territorio y un origen y la diferenciación, sino también valorizarlo. El caso del café, buscaban que aumente de US$ 0.80 la onza a US$ 1,20, además de generar un producto “premium”. 

 

Según Ángel Manero, gerente general del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) las propuestas de los diferentes países dependen del objetivo y del presupuesto que se quiera conseguir. “El presupuesto que dedicó el Perú fue de US$ 600 mil, mucho menos que lo que han invertido otros países que rondan los US$ 4 ó US$ 5 millones”, aseveró.

 

Algunos de los beneficios de la marca país son: la visibilidad de economías de escala; el sentido de pertenencia de un grupo; el espíritu de competencia interna que fomenta la innovación y el desarrollo; y una imagen más competitiva para el sector. 

 

Para Manero la mayor inversión proviene del costo posterior al desarrollo para determinar estrategia y el eslogan, “luego habría que salir por el mundo para promocionar nuestra Marca País y eso va a ser lo realmente costoso”, indicó.

 

Opinó que gracias al “paraguas” que representa esta estrategia comercial se pueden promocionar todos nuestros productos de agroexportación como la uva, el mango o la palta, cada una con una estrategia específica.

 

“Siempre está de fondo el logo y el eslogan pero cada producto podría tener su propia frase, lo importante es un logo fuerte y reconocible que nos posicione”, concluyó.

 

Datos:

 

-Según anunciara Promperú el lanzamiento de Marca País está previsto para principios de marzo de 2011.

 

- Future Brand lanzó recientemente su Country Brand Index 2010, elaborado junto a la BBC World News. En esta ocasión Canadá ocupó el primer lugar, seguido por Australia y Nueva Zelanda, mientras que Estados Unidos pasó del primer al cuarto puesto.

- El primer asomo latinoamericano se da con Costa Rica (27) seguido por Argentina (33) Chile (40) Brasil (41) Méjico (48) y Cuba (50).

 

- Perú ocupa el puesto 47

 

Video promocional de Colombia es Pasión:

 

http://www.youtube.com/watch?v=hbiYwys-vs4&feature=player_embedded#