(Agraria.pe) A principios de diciembre llegó a la costa este de Estados Unidos el primer contenedor con mangos ecológicos procedentes de Perú. "Este año, la situación es opuesta a la del año pasado", afirma Fernando Valle, de Terra Fresh Organics, que ofrece mango ecológico durante la mayor parte del año.
"A diferencia del año pasado, hay mucha más fruta en los árboles, lo que debería traducirse en una amplia disponibilidad de fruta para el mercado estadounidense", sostuvo. Dijo que a mediados de diciembre deberían llegar a la costa oeste del país los primeros contenedores con mango ecológico procedente de Perú. A partir de entonces, se esperan llegadas semanales a ambas costas.
La demanda ha sido fuerte, y se espera que lo siga siendo durante toda la temporada, a pesar de la transición de Ecuador a Perú que está teniendo lugar ahora. Valle confía en que la demanda siga siendo buena, ya que los precios han vuelto a niveles más normales esta temporada. Más cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el sector espera un repunte de la demanda.
Con una cuota de alrededor del 5 por ciento del volumen total, el mango ecológico representa una pequeña parte del mercado total de esta fruta. Sin embargo, se trata de una categoría en crecimiento, ya que el retail estadounidense solicita cada vez más mango ecológico. "Algunos de nuestros clientes están empezando a ofrecer solo mango ecológico, por lo que está ganando en importancia", señala Valle. Este crecimiento está impulsado por los consumidores finales. "Nos hemos asociado con nuestros productores para mejorar la calidad de la fruta de nuestras cajas y, trabajando juntos, estamos empezando a ver los frutos de su trabajo", destaca.
Sequía
Se espera que los envíos desde Perú continúen hasta la semana 11 de 2025, es decir, hasta finales de marzo. "Esto encajará muy bien con nuestros grupos de productores mexicanos, por lo que habrá un suministro sin fisuras a lo largo de los meses de primavera y verano", apunta Valle. Si bien las perspectivas para la temporada son positivas para el mango, la falta de agua es motivo de gran preocupación para muchos productores de cualquier cultivo en la región de Piura, en el norte de Perú. "Debido a la falta de precipitaciones, se corre el riesgo de que el suministro de agua de los embalses sea escaso. Aunque los volúmenes de producción y la calidad no parecen verse afectados este año, la situación podría ser muy diferente el año que viene si persiste la falta de lluvias", advierte.
Fuente: Fresh Plaza