02 junio 2010 | 11:15 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A puertas del TLC

MANGO ORGÁNICO INGRESARÍA A JAPÓN

MANGO ORGÁNICO INGRESARÍA A JAPÓN

Se podría exportar mango orgánico al inicio de su próxima estación en noviembre, mes en que el que también se firmaría el acuerdo comercial.

Por: Manuela Zurita y Guillermo Westreicher

Agraria.pe.- El mango orgánico puede ser un nuevo producto estrella del Perú en Japón, afirmó Tatsuya Ishida, Director General de JETRO (Japan External Trade Organization) en Lima, sede de la oficina regional del Perú, Bolivia y Ecuador.

Ishida indicó que los principales productos de agroexportación a Japón son el banano y café orgánicos. Siguiendo esta línea, se podría exportar mango orgánico al inicio de su próxima estación en noviembre, mes en que el que también se firmaría el TLC con Japón, según el experto.

El potencial del mango

El Director de JETRO explicó que el color rojizo, el sabor no muy dulce y la suave textura del mango orgánico peruano le dan un gran potencial porque el consumidor japonés prefiere un producto con estas características en los supermercados. Asimismo, afirmó: “Productores en Perú y consumidores en Japón están esperando la apertura del mercado”

El especialista indicó que se planea exportar mangos frescos para dar a conocer el atractivo de esta fruta tropical y luego se promocionará los beneficios del producto orgánico. Incluso, aseveró que el Perú podría convertirse en el primer productor de mango orgánico del mundo que ingresa al mercado japonés.

“Aprovechando la naturaleza del terreno y la buena condición climática en Piura, hay mucha oportunidad”, señaló Ishida al referirse al departamento con mayor producción de mangos (69% del total nacional en 2009, según estadísticas del MINAG)

La clave es el marketing

En cuanto a las barreras arancelarias y fitosanitarias, Ishida reiteró que recién se ha logrado el permiso fitosanitario al mango. El entrevistado resaltó que lo principal no serían los costos de transporte o impuestos sino el marketing, y no sólo para el mango sino para todos los productos peruanos.

El alto funcionario comentó que su gobierno estaría abriendo un espacio de cooperación, permitiendo que los productores tomen líneas de financiamiento para el marketing de sus productos. De esta manera, afirmó: “No sólo es el precio sino cómo promocionar es más importante”

DATO:

Las estadísticas de PROMPEX muestran:

  • El total exportado del sector agropecuario a Japón hasta abril de 2010 es 4.9 mil TM por $8.7 millones valor FOB. El crecimiento con respecto al mismo período del año anterior fue 3.79% en el valor exportado, sin embargo, hubo una caída en el volumen de 12.57%. El banano orgánico es el primer producto (2.2 mil TM por un valor FOB de $ 1.4 millones) siguiéndole los mangos (638 TM por $1.2 millones) y el café (358 TM por $ 1.2 millones). 
  • Entre enero y abril de 2009 se exportó un total de 5.7 mil TM productos agropecuarios al mercado nipón, por un valor FOB de $ 8.33 millones. Los principales fueron el banano orgánico (3.5 mil TM por $ 2.1 millones) café (605 TM por $1.6 millones) y espárragos frescos (235 TM por $ 715 mil).
  • En el 2009, el total de exportaciones de este sector fue 19.2 mil TM por un valor FOB de $ 31.8 millones. El primer producto fue el café (2.6 mil TM por $ 8 millones) seguido por el banano orgánico (10.1 mil TM por $6.1 millones) y los espárragos frescos (857 TM por $ 2.8 millones).

Según datos del MINAG

  • El Perú produjo el año pasado 167.6 mil TM de mangos. Piura produjo 115 mil TM seguido de Ica (7.9 mil TM) y Lima (7.4 mil TM).

OTROS INTERESES:

  • Ishida comentó que el mercado japonés está interesado en otros productos como el pisco y los granos andinos (kiwicha, quinua, etc). Además, anunció que hay empresas japonesas con intereses en construir plantas de alimentos procesados en nuestro país.