Se podría exportar mango orgánico al inicio de su próxima estación en noviembre, mes en que el que también se firmaría el acuerdo comercial.
Por: Manuela Zurita y Guillermo Westreicher
Agraria.pe.- El mango orgánico puede ser un nuevo producto estrella del Perú en Japón, afirmó Tatsuya Ishida, Director General de JETRO (Japan External Trade Organization) en Lima, sede de la oficina regional del Perú, Bolivia y Ecuador.
Ishida indicó que los principales productos de agroexportación a Japón son el banano y café orgánicos. Siguiendo esta línea, se podría exportar mango orgánico al inicio de su próxima estación en noviembre, mes en que el que también se firmaría el TLC con Japón, según el experto.
El potencial del mango
El Director de JETRO explicó que el color rojizo, el sabor no muy dulce y la suave textura del mango orgánico peruano le dan un gran potencial porque el consumidor japonés prefiere un producto con estas características en los supermercados. Asimismo, afirmó: Productores en Perú y consumidores en Japón están esperando la apertura del mercado
El especialista indicó que se planea exportar mangos frescos para dar a conocer el atractivo de esta fruta tropical y luego se promocionará los beneficios del producto orgánico. Incluso, aseveró que el Perú podría convertirse en el primer productor de mango orgánico del mundo que ingresa al mercado japonés.
Aprovechando la naturaleza del terreno y la buena condición climática en Piura, hay mucha oportunidad, señaló Ishida al referirse al departamento con mayor producción de mangos (69% del total nacional en 2009, según estadísticas del MINAG)
La clave es el marketing
En cuanto a las barreras arancelarias y fitosanitarias, Ishida reiteró que recién se ha logrado el permiso fitosanitario al mango. El entrevistado resaltó que lo principal no serían los costos de transporte o impuestos sino el marketing, y no sólo para el mango sino para todos los productos peruanos.
El alto funcionario comentó que su gobierno estaría abriendo un espacio de cooperación, permitiendo que los productores tomen líneas de financiamiento para el marketing de sus productos. De esta manera, afirmó: No sólo es el precio sino cómo promocionar es más importante
DATO:
Las estadísticas de PROMPEX muestran:
Según datos del MINAG
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