15 febrero 2013 | 06:59 am Por: Redacción

Amenazaría a unas 1200 hectáreas

MANCHA ROJA AFECTARÍA AL 20% DE LAS PLANTACIONES DE BANANOS EN PIURA

MANCHA ROJA AFECTARÍA AL 20% DE LAS PLANTACIONES DE BANANOS EN PIURA

Los productores también están preocupados por la entrada en vigor de un nuevo impuesto.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 15 febrero 2013 (Agraria.pe) El 20% de las plantaciones de bananos en Piura estaría afectado por “la mancha roja”, informó el presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valentín Ruíz Delgado.

Precisó que al menos 1.200 Has de las 6.000 existentes de plátanos en la región norteña han sido atacadas por el Thrips de la mancha roja (Chaetanaphothrips spp).

“Cada año es más numerosa la presencia del Thrips de la Mancha Roja”, afirmó y añadió que el problema se intensificó desde que en la región se siembra caña de azúcar, un cultivo al que usualmente se asocia la plaga. 

Ante el problema, señaló que el Gobierno Regional de Piura está realizando estudios técnicos y dosificando los cultivos con el objetivo de importar de Estados Unidos un insecticida orgánico, denominado “retonona”, que estaría a disposición de los productores la próxima semana.

Impuesto al banano

Por otro lado, Ruiz Delgado, se mostró preocupado por la creación de un impuesto a la producción de Banano, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de marzo.

Al respecto, acotó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), bajo  Resolución 028-2013, gravaría directamente al productor con el 1.5% de las ventas que realice.

“Los bananeros producen en total al año 5.466.400 cajas. Con el impuesto, según los cálculos, correspondería pagar US$ 0.09 por caja. La SUNAT recaudaría US$ 491,976 por este concepto”, estimó.

En ese sentido, adelantó que el próximo martes la JNB realizará una marcha de protesta y que el 25 de febrero una comisión representativa de la Junta vendrá a Lima para reunirse con representantes del  Ministerio de Economía y Finanzas y de la SUNAT para buscar una solución.

“Primero realizaremos una marcha el 19 de febrero. Ya hemos diálogo con la SUNAT y no hemos llegado a ningún acuerdo y no nos queda otra medida”, manifestó.

Dato

. En Perú existen 48 organizaciones bananeras, integradas por 6 mil productores, según la JNB.