15 octubre 2020 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se debatirán y votarán importantes iniciativas que permitan el desarrollo sostenible del sector, con especial énfasis en la Agricultura Familiar

Mañana se realizará el II Pleno Agrario en el Congreso

Mañana se realizará el II Pleno Agrario en el Congreso
Conveagro respaldará las iniciativas de ley que promuevan y generen condiciones para la compra de alimentos producidos por la agricultura familiar; que respondan a la necesidad de enfrentar la crisis alimentaria que se avecina y que reconozcan el derecho a la alimentación, entre otras.

(Agraria.pe) El día de mañana, el Congreso de la República realizará el II Pleno Agrario, donde se debatirán y votarán importantes iniciativas que permitan el desarrollo sostenible del sector, con especial énfasis en la Agricultura Familiar en nuestro país.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, señaló que la realización del segundo Pleno Agrario es un tema de responsabilidad y reivindicación de los derechos que han ido perdiendo año a año más de 2.2 millones de agricultores en todo el país.

“La agricultura es el primer eslabón que está garantizando la alimentación, también es el núcleo más golpeado en esta situación de emergencia. Por ello, nos comprometemos a impulsar las iniciativas del sector agrario para que se conviertan en oportunidad de desarrollo. El Poder ejecutivo no puede seguir postergando al sector agrario”, sostuvo.

Por su parte, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), saludó la realización del II Pleno Agrario (fecha que coindice con el “Día Internacional de la Alimentación”) al considerarlo como una de las acciones de mayor trascendencia que realizará el Poder Legislativo en su rol legítimo de legislar y representar a la población.

El gremio dijo que el II Pleno Agrario será la oportunidad para la dación de leyes de alcance transversal y universal que beneficien a los hombres y mujeres de nuestra agricultura familiar; medidas necesarias y esperadas por más de 2.2 millones de familias agricultoras.

“Desde nuestros gremios agrarios siempre aportaremos al debate de leyes orientadas a promover el desarrollo rural y nuestra agricultura familiar, en representación de nuestras organizaciones de base, por sus diferentes líneas de cultivo y crianza, y de los intereses de nuestras comunidades campesinas y nativas”, destacó Conveagro.

En ese sentido, el gremio manifestó que respaldará las iniciativas de ley que promuevan y generen condiciones para la compra de alimentos producidos por la agricultura familiar; que respondan a la urgente necesidad de enfrentar la crisis alimentaria que se avecina y que reconozcan el derecho a la alimentación; que mejoren la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar; que reconozcan el aporte de las mujeres rurales a la sociedad; que incrementen el presupuesto público destinado a la agricultura familiar; así como la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego.

Además, iniciativas que prolonguen por 15 años más la moratoria al ingreso y siembra de semillas transgénicas; que fortalezcan a un Agrobanco que sea realmente de fomento y desarrollo; que declaren la obligatoriedad de etiquetar los productos alimenticios que llegan de otros países; que fortalezcan la institucionalidad gremial mediante el autogravamen. 

“Estas son algunas de las iniciativas de ley que queremos lograr para nuestro agro y que esperamos sean respaldadas por el Congreso de la República”, finalizó el gremio a través de un comunicado.

 

Etiquetas: Conveagro
Más de: Política