27 octubre 2021 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Es la principal feria de café a nivel nacional

Mañana se inicia la quinta edición de Ficafé 2021 en Cusco

Mañana se inicia la quinta edición de Ficafé 2021 en Cusco
Ficafé 2021 es una oportunidad para que los productores peruanos de cafés de especialidad puedan interactuar con compradores nacionales e internacionales, mejorar sus niveles de competitividad y desarrollar estrategias de mercado y vías de distribución para su comercialización.

(Agraria.pe) Desde mañana y hasta el 31 de octubre se realizará la quinta edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales 2021 (Ficafé). El evento se realizará en el Campo Ferial del Sambaray, ubicado en el distrito de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención (Cusco).

Ficafé es la principal feria de café a nivel nacional, donde los caficultores tienen la oportunidad de dar a conocer las principales cualidades de sus productos. Además de interactuar tanto con compradores nacionales como internacionales, con el objetivo de desarrollar estrategias en el mercado y poder dar buenas condiciones y vías de distribución para su comercialización.

El objetivo del evento es mejorar la productividad, competitividad y gestión empresarial de los productores; promover las bondades y beneficios del café para incrementar la demanda y el consumo masivo a nivel local y nacional; propiciar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales; contribuir al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático del Perú; y promover el intercambio de experiencias en la producción, comercialización y gestión entre los productores e instituciones.

La feria contará con 200 stands de productores de café, maquinarias, tecnología, certificación, insumos, materia prima, entre otros, así como Entidades públicas y privadas vinculadas al sector cafetalero. Participarán 250 organizaciones de caficultores, además de 1.000 visitantes especializados en la cadena del café y se espera la visita de 10.000 personas.

Dentro de las actividades que se realizarán en la Ficafé 2021 se encuentran la V Competencia Taza de Excelencia y subasta internacional; el II Congreso Nacional Cafetalero; el Campeonato Internacional de Barismo y Latte Art; Concurso de Catación; rueda de negocios nacional e internacional; charlas especializadas; Rutas del café convencionado; III Marathon del Café; Miss Café; entre otros.

II Congreso Nacional Cafetalero
La situación actual del café especial en el Perú, sus ventajas, proyecciones y futuro, serán analizados por los propios productores, especialistas y expertos internacionales, durante el II Congreso Nacional Cafetalero.

Entre los expertos internacionales que participarán de este cónclave figuran el hondureño Rony Gámez, Juez Taza de Excelencia, Alliance Ford Coffee Excellence (ACE), quien disertará sobre el tema: Perfil de calidad del café peruano y oportunidades de mercado de cafés especiales.

David Roche, del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales, Development Work, abordará sobre la calidad en la industria de cafés especiales. Ambas ponencias han sido programadas para el primer día del Congreso, el jueves 28 de octubre, por la tarde.

Para el tercer día del certamen se ha programado la ponencia del colombiano Álvaro Tobón Colciecia, con el tema la institucionalidad cafetalera en Colombia, organización en cadena con enfoque a mercados de valor y perspectivas del mercado de cafés especiales.

Los productores cafetaleros también tendrán tribuna en este encuentro. Se trata de los ganadores de la Taza de Excelencia 2018 y 2019, Dwight Aguilar Masías y Lucio Luque, respectivamente, quienes tratarán el tema: Experiencias exitosas en proceso postcosecha de café.  Los acompañará Eulogio Chipao, de la marca Don Eulogio.

Sobre la experiencia de la Cooperativa Huadquiña: Ganador de la Taza Dorada 2021, hablará el gerente de esta empresa cusqueña dedicada al acopio y comercialización de café gourmet orgánico.

El Congreso se desarrollará sobre los siguientes ejes: cadena de valor del café; cafés certificados y especiales; legislación sobre la caficultura en el Perú; financiamiento para la comercialización de café y cacao; proyectos de innovación y financiamiento; experiencias asociativas, institucionalidad y organización.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego Víctor Maita Frisancho también participará en el último eje: Propuestas de legislación sobre caficultura en el Perú y su tema será el Plan Nacional del café peruano.

Taza de Excelencia
La Taza de Excelencia, es el premio más prestigioso que se otorga a los mejores cafés. Los premios provienen de una competencia estricta que selecciona al mejor café producido en un país.

Es promovida por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos, lo cual permite un reconocimiento a la calidad de nuestros cafés especiales. Los ganadores finales tendrán la oportunidad de vender al mejor postor durante una subasta física internacional.

 

 

Etiquetas: ficafe , cafe