12 abril 2011 | 08:46 am Por: Redacción

Importante para el agro

MAÑANA SE FIRMARÁ ACUERDO COMERCIAL CON LA UE

MAÑANA SE FIRMARÁ ACUERDO COMERCIAL CON LA UE

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con este bloque económico será firmado por el titular del MINCETUR en Bruselas y entrará en vigencia el primero de enero de 2012. Las traducciones aún no han culminado pero no sería impedimento alguno

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) Ernesto Salazar, jefe del área de prensa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Perú, confirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este bloque económico será firmado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros, el miércoles 13 de abril en Bruselas, capital de Bélgica.

Asimismo, en cuanto a la traducción del documento, explicó que aunque es un proceso que culminaría a mediados de año, ya se encuentra en una fase avanzada y no sería impedimento para realizar la firma correspondiente. Además, aseveró que el acuerdo entraría en vigencia el primero de enero de 2012.

De acuerdo a declaraciones de Hans Alldén, embajador de la UE en Lima, ya se han rubricado técnicamente las 2 mil páginas que forman parte del acuerdo. Asimismo, señaló que el día de mañana Colombia también firmará su propio tratado bilateral.

Agroexportaciones a la Europa

Europa es el segundo destino de nuestras agroexportaciones, registrando ventas por US$ 1,4 millones en el 2010 (42% del total), de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Esto significó un incremento de 34,9% en relación al año anterior.

De este continente, el principal destino fue Alemania, siendo el café peruano el producto que más importaron (84% de las agroexportaciones), registrando un aumento de 65,5% en comparación al 2009, según cifras del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Otros productos que se vendieron a la nación teutona fueron: carmín de cochinilla (3,4% del total); demás hortalizas, mezclas de hortalizas, cortadas en trozos o rodajas, trituradas o pulverizadas, sin otra preparación (2,1%); espárragos preparados o conservados, sin congelar (1,9%) y los demás cacao en grano, entero o partido, crudo (0,8%).

Alemania es además, el segundo mercado de nuestros productos agropecuarios, luego de EE.UU. Los otros países en la UE que tienen importancia para el sector son Holanda (9% del total), España (7%), Bélgica (4%), Reino Unido (3%) y Francia (3%), que se encuentran entre sus diez primeros destinos.

Datos

- La traducciones oficiales del acuerdo se harán en inglés, español y francés

- De acuerdo a lo declarado por Hans Alldén, luego de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, lo cual se espera que sea a mediados de 2011, el tratado entrará en vigencia, al menos, en las partes comerciales.

- La Unión Europa está conformada por 27 países.