16 mayo 2016 | 06:34 pm Por: Redacción

En la Cámara de Comercio de Lima

MAÑANA PRESENTAN LIBRO

MAÑANA PRESENTAN LIBRO

Libro es el resultado de 10 años de gestión, haciendo ajustes en su estrategia para concluir en un enfoque que articula desde el año 2011 en la gestión de las empresas de los productores, las relaciones efectivas en la cadena productiva, el mercado y el desarrollo de los territorios rurales.

(Agraria.pe) A fin de exponer el modelo de gestión que permitió a Sierra Exportadora beneficiar  entre el 2011 y el 2015 a 281.558 pequeños productores de 18 regiones del Ande, promover sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1.766 millones y generar 32.8 millones jornales, la entidad pública presentará mañana el libro "Sistematización del modelo de Sierra Exportadora".

El libro es el resultado de 10 años de gestión, haciendo ajustes en su estrategia para concluir en un enfoque que articula desde el año 2011 en la gestión de las empresas de los productores, las relaciones efectivas en la cadena productiva, el mercado y el desarrollo de los territorios rurales.

El accionar se sustenta en cinco ejes: negocios emprendedores y gestión empresarial (nivel empresa), articulación al mercado (visión de cadena), innovación en productos y procesos (innovación continua), municipio productivo (base del desarrollo territorial) y alianzas para la acción (sinergia para la acción).

"Sistematización del modelo de Sierra Exportadora" será entregado a las autoridades públicas que asumirán sus cargos el 28 de julio próximo y presentado mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, por el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Javier García González.

Tendrá los comentarios del ex ministro de Agricultura, Carlos Amat y León; el experto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Carlos Pomareda; el director de El Dorado Investment, Melvin Escudero; el economista Pablo Secada; el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar y el periodista especializado en conflictos sociales, Miguel Santillana.

El objetivo es que las nuevas autoridades tengan una hoja de ruta que les permita  proyectar modelos de negocio no solo en la Sierra, sino también en la Selva. Un punto crucial que ha sido demostrado por Sierra Exportadora es que si se puede trabajar con los pequeños productores y que pueden sostener sus negocios.

Programas Nacionales
Dentro de la organización para la acción, Sierra Exportadora  organizó su agenda y actividades en tres componentes que guardan relación estrecha: Los programas nacionales  por rubro–cadena, que son la punta de lanza  para innovar, articular mercados y  gestionar negocios; la implementación de sedes regionales y de una plataforma de servicios.

Son en total 10 Programas Nacionales Territoriales: de café, palta hass y otros frutales, cacao, queso, granos andinos, ganadería altoandina, forestal, trucha andina, Perú Berries y textil, confecciones y moda. Algunos se desarrollaron más que otros en algunas regiones, respondiendo a las oportunidades surgidas.

Se implementaron 18 sedes en todas las regiones que tienen zonas de Sierra, focalizando su trabajo en las áreas con presencia de pequeños productores y empresas. El punto de partida en todos los casos es la elaboración de un Plan de Negocios  de la organización/productor/empresa con cuellos de botella que Sierra Exportadora ayuda a destrabar, gracias a la labor de los especialistas.


Etiquetas: sierra exportadora