06 febrero 2012 | 08:52 am Por: Redacción

En Perú

MALA IMAGEN Y MAYORITARIA CRIANZA EXTENSIVA AFECTAN INDUSTRIA PORCINA

MALA IMAGEN Y MAYORITARIA CRIANZA EXTENSIVA AFECTAN INDUSTRIA PORCINA

El primer encuentro pecuario planteó esta problemática que obstaculiza la exportación de carne de cerdo

Por Viviana Westreicher H.

Lima, 06 Febrero (Agraria.pe) La mala imagen y la mayoritaria crianza extensiva afectan a la industria porcina peruana, obstaculizando la exportación de carne, sostuvo el Dr. Jorge Martínez Schmiel de Atahuampa Pic S.A (empresa especialista en cría de animales) durante su exposición en el primer encuentro pecuario, organizado por Agrobanco.

De acuerdo con el experto, el sector cuenta con grandes oportunidades en el Perú debido al crecimiento económico que viene mostrando, el cual abre la posibilidad de una expansión importante. Sin embargo, este se ve afectado a nivel global por la crisis de granos y por los desafíos que tiene el productor peruano para lograr la eficiencia de producción, crianza e industrialización.

La problemática

Durante la exposición, el experto indicó que a nivel mundial la carne de cerdo es la más consumida, pero en Perú tiene una mala imagen debido al predominio de la crianza de traspatio.

La crianza de traspatio está dirigida al autoconsumo y alimenta a los animales con restos de cosecha y, en ocasiones, desperdicios. Dicha situación ha provocado que el potencial consumidor tenga la falsa idea de que los cerdos son sucios, se alimentan de basura, contraen enfermedades y es grasoso.

En Hong Kong el consumo per cápita de cerdo bordea los 67,5kg, mientras que el nuestro es de 4kg. Asimismo, la mayor cantidad de carne de cerdo está destinada a la producción de embutidos, por lo que no figuramos en los rankings de exportaciones ni importaciones.

De esta manera, el Dr. Martínez señaló la importancia de crear las condiciones para la exportación de carne de cerdo, ya que es un producto económico, rendidor, saludable (porque la grasa que posee no es intramuscular y la carne resulta ser magra) apreciado en el resto del mundo y definido como “muy sabroso”.

No obstante, es indispensable crear las condiciones para la exportación bajo el manejo de conceptos de bioseguridad, alimentos concentrados, inversión de instalaciones, incorporación de genética modificada y entrega final de un producto de excelente calidad.

Finalmente, el especialista indicó que la inversión de operarios en la crianza tecnificada bordea los S/.7935 (sin considerar reservorios, caminos, sistemas de manejo de excreta, entre otros). Por esto, es necesario aprovechar la oportunidad para el desarrollo de la carne de cerdo como producto de exportación y difundir las bondades de la carne para elevar el consumo interno per cápita.

Datos:

- La producción porcina en el Perú en el 2011 presentó un aumento de 2,63% respecto al 2010.

- En Perú se tiene la falsa idea que existe la triquinosis (enfermedad que trasmiten los cerdos). Sin embargo, está comprobado que no existen cerdos que contraigan dicha enfermedad.