(Agraria.pe) El aumento en el costo de los insumos, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar, así como el mal clima y la escasez de mano de obra, han impactado el mercado de berries en México en los últimos años, por ello, se prevé una disminución tanto en la producción como en las exportaciones para este 2025.
“El 2025 lo vemos con retos, sobre todo, porque venimos de un par de temporadas donde las condiciones climáticas están haciendo más difícil la producción. Con retos también porque hemos estado con bajas en la mano de obra, a veces con un déficit de 15% para los productores más grandes. Además, con una divisa que no ha ayudado para nada”, explicó en entrevista el director general de Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García.
Las exportaciones de berries -fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos-, alcanzarán alrededor de 529.000 toneladas al cierre del 2024, en comparación con las 541.000 toneladas registradas en 2023, lo que representaría una disminución del 2.22 por ciento.
Respecto al valor de las exportaciones de este mercado, estas ascendieron a 3.937 millones de dólares en 2023. Para este año se estima una cifra inferior debido a los efectos provocados por la fluctuación del tipo de cambio, según comentó en entrevista.
En los primeros seis meses de 2024, el peso mantuvo una relativa fortaleza frente al dólar, con una cotización promedio de 16.94 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, en la segunda mitad del año, la moneda mexicana se ha depreciado (19%) ante su par estadounidense respecto a su cotización de inicios del 2024, lo que podría ayudar a compensar el valor de las exportaciones, acotó el entrevistado.
Por su parte, el entrevistado estimó que la producción de berries de México en 2024 alcanzará las 800,000 toneladas, en comparación con poco más de 1.1 millones de toneladas reportadas en 2023, lo que significa una caída de 27.3 por ciento.
Según datos de Aneberries, la producción anual promedio de fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos en conjunto oscila entre 900,000 y 1 millón de toneladas.
Juan José Flores García explicó que en los últimos dos años este mercado ha enfrentado una reestructuración, derivada de retos en la parte comercial y macroeconómicos que han llevado a que los volúmenes de producción disminuyeran en aproximadamente 11%, en promedio. Mientras que el nivel de exportación bajó entre un 15 y 20%, según el tipo de berries: fresa, frambuesa, zarzamora y arándanos.
Los principales destinos de exportación de las berries mexicanas son Estados Unidos y Canadá, que concentran el 95% de las ventas en el exterior. El 5% restante se distribuye entre Europa y Asia, siendo los principales destinos Holanda, Reino Unido, España, Japón, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
“Al igual que en 2024, el 2025 muestra un panorama de baja en los volúmenes. El sector se encuentra en un punto de inflexión el cual traerá retos importantes, por lo cual, serán aquellos productores que tengan procesos administrativos y de producción más formales, así como también, una mayor estabilidad en su comercialización, quienes podrán hacer frente a estos desafíos”, finalizó Juan José Flores García.
Fuente: El Economista