17 septiembre 2010 | 09:55 am Por: Arturo Córdova apellido

El proyecto de la discordia

MAJES SIGUAS II: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA HÍDRICO?

MAJES SIGUAS II: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA HÍDRICO?

Informe especial sobre la concesión del proyecto hídrico que está ocasionando desavenencias y protestas en el Sur del Perú 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 17 Septiembre (Agraria.pe) Se dijo que Majes Siguas II irrigaría 38,5 mil Has (poco más de dos quintas partes de la extensión actual de la “agricultura moderna” de la costa) que aumentaría las exportaciones agropecuarias, que incrementaría el empleo, la demanda por vivienda y otros bienes, y que empezaría a sincerar el precio del agua, que escaseará cada vez más en el sur con el cambio climático. 

 

Sin embargo, la reciente concesión del Proyecto de irrigación Majes Siguas II al Consorcio Angostura – Siguas II, ha generado protestas y discordias entre los gobiernos regionales de Cuzco y Arequipa.

 

El debate Majes Siguas II

 

Para Jesús Manya Salas, asesor legal del presidente regional del Cuzco, el proyecto Majes Siguas II reduciría el afluente de la cuenca hídrica del Apurímac, perjudicando la vida agrícola y ganadera de la provincia del Espinar, en Cuzco.  

 

“No se ha cumplido con los estudios técnicos correspondientes. Nosotros tenemos un déficit hídrico de 2,8 millones de m3 que debemos solucionar con el afluente de Apurímac, por eso rechazamos el proyecto Majes”, explicó.

 

Por su parte, el gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, lamentó que la “desinformación” conlleve al paro en la provincia cuzqueña. Arenas explicó que el proyecto solucionará el déficit hídrico, “porque con el embalsamiento vamos a regular las aguas para Espinar”, señaló.

 

Según Manya Salas, el gobierno regional de Cusco está solucionando el déficit hídrico de Espinar con la obra: Cañón del Apurímac (sistema de riego que beneficiará 6 mil Has de cultivo y 3 mil Has de pastoreo) ejecutado en un 60%.

 

La concesión que se adelantó

 

Para el asesor legal del gobierno regional cuzqueño, Proinversión adelantó “suspicazmente” la fecha de licitación de Majes Siguas II, que inicialmente estaba programada para el 15 de septiembre pasado, pero se llevó a cabo el 13 de septiembre. “En 20 minutos se decidió un proyecto de US$ 200 millones”, lamentó. 

 

“Teníamos cinco días para evaluar la propuesta técnica porque habían 7 empresas precalificadas inicialmente, pero al presentarse sólo 2 empresas decidimos adelantar  dos días el cronograma de licitación, y esta decisión fue de acuerdo a la ley”, enfatizó el gerente Arenas Córdova (e integrante de la mesa técnica de majes Siguas II). 

 

Finalmente, Ronald Arenas indicó que la firma del contrato Majes Siguas II se llevará a cabo el 18 de octubre de acuerdo al cronograma, y que las obras comenzarán la primera quincena de diciembre del presente año. 

 

El paro y el agro 

 

“Estamos empezando la campaña agrícola 2010–2011, y no se pueden sacar los productos de carnes y lácteos a los mercados de Cuzco y Arequipa por el paro en Espinar”, fueron las declaraciones del director de la Agencia Agraria de Agricultura de la provincia de Espinar - Cuzco, Oscar Lobón.

 

Según Lobón, todavía no se puede cuantificar las pérdidas agrícolas y económicas para la provincia de Espinar, ya que desde hace 4 días agricultores y ganadores de la zona paralizaron el comercio y la economía local por la concesión de Proinversión al proyecto Majes Siguas II.

 

Dato importante

 

- Es importante mencionar que Manya Salas informó que los congresistas que representan a la región Cusco propondrán una comisión investigadora en el Congreso para el proyecto Majes Siguas II.