04 mayo 2015 | 09:52 am Por: Redacción

Señaló ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

MAJES-SIGUAS II CONVERTIRÁ AL SUR EN POLO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

MAJES-SIGUAS II CONVERTIRÁ AL SUR EN POLO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Mega proyecto permitirá poner en operación 38.500 hectáreas para productos de agroexportación

(Agraria.pe) El proyecto Majes-Siguas II convertirá al sur de país en un polo de desarrollo agroindustrial, dado que permitirá poner en operación 38.500 hectáreas para productos de agroexportación, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

“Se trata de uno de los grandes proyectos de irrigación de la costa peruana, que no sólo va a potenciar la agricultura de Arequipa, sino que las regiones del sur del país serán beneficiadas con el inicio de las obras físicas, lo que redundará en la generación de empleo y mayores ingresos a la población”, indicó, al tiempo que dijo que la inversión de la obra ascenderia a US$ 550 millones.

Benites Ramos, manifestó que al término de las obras del proyecto Majes-Siguas II, la zona sur se convertirá en un verdadero polo de desarrollo agrícola exportador e industrial para la puesta en marcha de cultivos, centros de refrigeración, locales comerciales, entre otros.

Indicó que esta es la mejor demostración de que Arequipa tiene claras oportunidades de desarrollo sostenible, cuando el diálogo y las propuestas técnicas confluyen entre el sector público y privado.

Además, señaló que la firma del contrato entre el Gobierno Regional de Arequipa y el  Consorcio Angostura-Siguas –realizada el jueves último- contribuirá a ampliar la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas de cultivos, aprovechando también la vigencia de los 17 tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales.

El titular del Minagri, aseveró que la ejecución de las obras se realiza en momentos que se ha oficializado la designación de los “agregados agrícolas” para China, Japón, India, Brasil y México.

Ello contribuirá con el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para facilitar el acceso de nuevos productos a esos mercados. “En esos países existe un mercado de 2,500 millones de potenciales consumidores”, destacó Benites Ramos.

Represa de Angostura

La segunda etapa de Majes-Siguas compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38,500 hectáreas para uso agrícola.

Sin embargo, las obras no sólo tendrán un impacto en nuevas áreas de cultivos, sino también se aprovechará una cascada de 1,930 metros que permitirá la instalación de centrales hidroeléctricas para la generación de 560 megawatts, aproximadamente. 

Datos

. Benites Ramos puntualizó que a los trabajos de Majes-Siguas II se suman a otros megaproyectos agrícolas en marcha, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que redundarán en la generación de divisas y nuevos puestos de trabajo.

. De acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se pueden abrir nuevos mercados en Brasil para productos como los cítricos, flores y chía, en la India con la quinua y los espárragos, mientras que en la China con la quinua, granada, estevia y lácteos. En Japón con los cítricos, uvas, arándanos, entre otros.    

Etiquetas: proyectos , Majes Siguas