12 abril 2011 | 08:58 am Por: Redacción

Importamos el 60% del consumo nacional

MAICEROS INSISTEN EN PROMOVER PRODUCCIÓN NACIONAL

MAICEROS INSISTEN EN PROMOVER PRODUCCIÓN NACIONAL

La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo reacciona ante la exoneración arancelaria de varios tipos de maíz

Manuela Zurita

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo,  integrada por unos 350 mil socios, instó al Gobierno a alentar la producción nacional del cereal y a vigilar las importaciones.

Así lo expresó Jonas Huamán, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, tras ser consultado sobre el impacto que tendría en su gremio la exoneración arancelaria fijada a varios tipos de maíz por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el domingo pasado.

“Para los que producimos maíz es lo mismo”, señaló y agregó: “No podemos hacer protestas. Lo que tenemos que hacer son propuestas”.

La norma fijada por el MEF libera de impuestos a la importación de maíz amarillo, blanco, reventón, gigante del Cuzco, morado y sorgo. La desgravación no se aplica en aquellas partidas destinadas a la siembra.

Precisó que Perú consume 2,2 millones de TM de maíz al año, de las que 40% son producidas en el país. El 60% restante es importado.

Importaciones

Pese a que descartó el impacto sobre la producción local de maíz, el dirigente opinó que la desgravación arancelaria incentivaría el ingreso de maíz de Argentina.

En ese sentido, exigió al Gobierno a vigilar la introducción de maíz transgénico y solicitar a la industria avícola que aplique etiquetas, informando al consumidor sobre aquellos productos que hubiesen sido alimentados con el cereal transgénico.

Asimismo, desestimó que las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos aumenten, alegando que ese país priorizó la producción de etanol al del cereal.

Propuesta

Según Huamán, el Estado debería promover la producción de maíz en la selva y ceja de selva de Madre de Dios, Cusco, Ucayali, San Martín y Huánuco.

Para ello, a su juicio, debería capacitar a técnicos que vigilen el crecimiento de los cultivos y desarrollar una semilla capaz de obtener rendimientos mayores a los actuales en esa zona (5 TM/ HA).

Datos

-El MEF también redujo a 11% el arancel a otras 792 subpartidas arancelarias. Entre ellas: la carne de bovino y tocino; las grasas de cerdo o ave; la harina y polvo comestibles de carne; las aceitunas y pepinos y pepinillos conservados; los hilos de coser e hilados de algodón (para la venta al por menor); y los tejidos y tafetán de algodón.

-La quita y rebaja arancelaria fue realizada en cumplimiento de un compromiso de Perú con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para promover la eficiencia y competitividad de la economía, según la norma. El ministro de Economía y Finanzas explicó que la medida ayudará a contener el alza de los precios internos.

-La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) reaccionó ante la medida, afirmando que “deja sin protección a la producción maicera”. Así lo manifestó en un comunicado de prensa en el que sostiene que los maiceros sobreviven frente a la importación subsidiada de maíz amarillo y carecen de apoyo para el desarrollo de su competitividad.

-Según estadísticas del MINAG, en 2010 las importaciones de maíz sumaron US$ 449,6 mil. De estas, 96,5% correspondió a maíz amarillo duro, 2,3% a maíz para siembra y 1,1% a maíz reventón.

Más de: Negocios