18 julio 2017 | 10:05 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Manifestó Iván Murrugarra, impulsor de esta iniciativa

Magia Piura proyecta crecer 100% este año en ventas con sus productos derivados de cacao blanco

Magia Piura proyecta crecer 100% este año en ventas con sus productos derivados de cacao blanco

Luego de siete años de investigación, el proyecto desarrollado en la sierra piurana llega con barras de chocolate y granos de cacao a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Argentina. 

(Agraria.pe) El cacao blanco de Piura también está cobrando protagonismo a nivel internacional por sus notas a nuez, malta, panela, cítricos, tamarindo, así como su pronunciada acidez, señala Iván Murrugarra Macchiavello creador del proyecto Magia Piura que se ha trazado como objetivo dar a conocer este exquisito producto no solo a los consumidores exigentes del extranjero sino del país. 

Así, Magia Piura es producto de siete años de investigación en la sierra piurana con cultivos de cacao blanco, lo incluyó la caracterización morfológica de las plantas e identificación de plantas élites. Tras este proceso, se ha logrado cosechar y hacer microlotes de cacao para la fermentación y secado, lo que ha permitido obtener un sabor característico en los derivados como chocolate, cerveza de cacao, polvo de cacao, manteca de cacao, bombones, trufas, barras, brownies, tortas de chocolate y helados. 

Con un producto de esta calidad, no es de extrañar que empezaran a llegar los pedidos del extranjero. “Estamos llegando a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Argentina; queremos ayudar al consumo a través de esta iniciativa. En seis meses esperamos tener una tienda en Lima y así promover el consumo de chocolate y cacao blanco de Piura. Al extranjero van las barras de chocolate y los granos de cacao principalmente”, señala Murrugarra para Agraria.pe.  

El empresario explica que trabaja con una asociación de 70 productores, a los que suma acuerdos individuales con otros 25 agricultores que desarrollan cacao de calidad. 

Mercado y ventas
Por ahora, los productos de Magia Piura están distribuidos principalmente en el norte peruano y en Lima en dos hoteles y una tienda gourmet. Sin embargo, este año esperan abrir su primera tienda propia en Lima y otra en el exterior. 

Murrugarra reconoce que el consumo interno es bajo aún, pues la plaza piurana aún está conociendo lo que tiene, pero la aceptación ha sido bastante buena y va en crecimiento gracias a la diversificación de sus productos. Esto se refleja en el incremento de acopio del grano, que pasará de tres toneladas el año pasado a 11 toneladas este 2017 con la proyección del incremento del consumo interno y los pedidos del exterior. 

“Este año proyectamos un 100% de crecimiento en cuanto a ventas con respecto al año anterior, pues recién este año empezamos a exportar. En lo que va del 2017 hemos exportado 25 mil barras, que está pagándose afuera a ocho dólares cada una”, explicó.