(Agraria.pe) Gracias al programa de financiamiento del Fondo AgroPerú, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD) accedió, por primera vez, a un crédito de 283 mil 500 soles para mejorar la producción de castaña y expandir sus mercados a nivel nacional e internacional.
Esto se suma al financiamiento de 452 mil soles otorgado a la asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), que luego de cumplir con el pago total de un primer crédito, esta vez, pudieron acceder a un monto mayor.
Ambas asociaciones se han visto beneficiadas con el programa del fondo de AgroPerú con el fin de optimizar sus cadenas productivas, en este caso dirigido a mejorar sus actividades de recolección, comercialización y transformación del producto bandera, la castaña amazónica.
AFIMAD está conformado por 12 comunidades nativas de la región Madre de Dios, que se dedican a la comercialización y exportación de la castaña, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus socios y familias.
Los créditos otorgados son a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%, la más baja del mercado y ofrece la posibilidad de escalar, es decir que recibir un mayor monto.
El Fondo AgroPerú es administrado por Agrobanco e impulsado por el SERFOR, y cuenta con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques.
Dirigido a diversos productos
El Fondo AgroPerú también ofrece financiamientos a pequeños productores individuales asociados de hasta 6 meses, en cuatro cadenas productivas: aguaje, castaña, shiringa, y ungurahui.
Para acceder al préstamo, el productor forestal debe pertenecer a una organización constituida (inscrita en registros públicos, con RUC activo y habido) y no debe presentar deuda vencida con el Fondo AgroPerú. Los interesados pueden obtener más información escribiendo a este correo: agroperu-financiamiento@serfor.gob.pe, o visitar la agencia de Agrobanco más cercana a su localidad.