11 junio 2013 | 09:06 am Por: Redacción

Monto representa el 3.4% del PBI de la macro región.

MACRO REGIÓN CENTRO DEJÓ DE GASTAR S/. 2.5 MLLS EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

MACRO REGIÓN CENTRO DEJÓ DE GASTAR S/. 2.5 MLLS EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Según Perucámaras, para que la Macro Región Centro alcance tasas de crecimiento que le permitan seguir reduciendo el nivel de pobreza, se requiere de inversión en proyectos, ya sean públicos o privados.

Por: Redacción

Lima, 11 de junio 2013 (Agraria.pe) En 2012, el presupuesto público de inversión en infraestructura de la Macro Región Centro fue de S/. 7.961.73 millones, lo que equivale al 10.6% de su Producto Bruto Interno (PBI). La región solo ejecutó un promedio de 68.2% del presupuesto, lo que indica que no se gastaron S/. 2.530.70 millones, 3.4% del PBI de la Macro Región.

Así lo indica el último informe Reporte Regional de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras). El documento también señala que la Macro Región Centro podrá seguir reduciendo su nivel de pobreza, con inversión en diferentes proyectos, ya sean estos públicos o privados.

De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, de no ejecutarse los recursos asignados, esto acusa la falta de capacidad de gasto, no ayuda en la mejora de la competitividad de la Macro Región Centro y tampoco contribuye con la reducción de la pobreza.

En cuanto a la inversión del sector privado, solo en lo correspondiente a minería, la cartera estimada de proyectos actualizada al 30 de abril de 2013, ascendió a US$ 16.963 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas.

Por otro lado, al analizar cada una de los departamentos en la Macro Región Centro, se detectó que la pobreza en Ica se ubicó en un intervalo de 8.1% - 9.6%, según cifras del último informe de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inia).

De igual forma, en Áncash y Junín la pobreza se redujo a 21.9% - 30.6% en 2012, en comparación con el intervalo en un intervalo de 14% - 20.2% en el 2009. En tanto, Huánuco y Pasco, se ubicaron en 34.9%-44.9%, mientras que la pobreza en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, se situó en 52.7% - 57.2%.

Sin embargo, estos últimos departamentos, son las regiones con los mayores niveles de pobreza no solo en la Macro Región Centro, sino también a nivel nacional, ubicándose en el intervalo 49.5% - 55.5%.

Por último, el CIE de Perucámaras enfatizó que cuando hay crecimiento económico, la demanda de mano de obra por parte de las empresas aumenta y también se incrementa el requerimiento de materias primas, así como la necesidad de servicios.

Más de: Negocios