12 octubre 2012 | 09:48 am Por: Redacción

Centro exporta

MACRO REGIÓN CENTRAL GENERA INTERÉS DEL MERCADO INTERNACIONAL

MACRO REGIÓN CENTRAL GENERA INTERÉS DEL MERCADO INTERNACIONAL

En Huancayo y La Merced se realiza CENTRO EXPORTA con la participación de empresas de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Cusco y Huánuco

Por: Redacción

Huancayo, 12 Octubre 2012 (Agraria.pe) Simultáneamente en Huancayo y La Merced y con la participación de 38 compradores internacionales y 140 potenciales exportadores se dio inicio al CENTRO  EXPORTA, herramienta de promoción de la oferta exportable de la Macro Región Centro organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ.

El evento forma parte de la estrategia de internacionalización que desarrolla PROMPERU en las diferentes regiones con el fin de preparar a las micro y pequeñas empresas para su participación en las grandes ferias internacionales realizadas en Perú.

En el CENTRO EXPORTA participarán empresarios de Ayacucho, Junín, Huánuco y Huancavelica, de los sectores de agroindustrias y biocomercio, confecciones y artesanía, quienes sostendrán citas de negocios con compradores de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Australia y Holanda.

Las empresas de confecciones y artesanías que estarán en Huancayo intentarán internacionalizar su oferta consistente en prendas de alpaca y accesorios, mates burilados, tapices, cerámica utilitaria y decorativa, etc.

En cuanto a las empresas que participarán en La Merced, de los sectores de agroindustria y biocomercio negociarán café, palta, orégano, cacao, maca, quinua, sacha inchi, camu camu, entre otros.

Es importante mencionar que esta es la tercera versión de esta importante herramientas de negocios que se realiza en el país en lo que va del año, en marzo se desarrolló NORTE EXPORTA en Chiclayo con exportaciones por US$ 4.5 millones, en junio se realizó SUR EXPORTA en Arequipa con un resultado de US$ 13 millones y EXPOAMAZÓNICA en Pucallpa logrando US$ 2.9 millones en negociaciones.

Datos

- Los envíos de los productos de la Macro Región al mundo muestran un incremento sostenido en los últimos años. En el 2011, las exportaciones de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco sumaron US$ 2,321 millones, lo que representó un aumento de 32%.

- Los principales mercados de destino son Corea del Sur, China, Canadá, Namibia y Alemania, entre otros.

- Entre enero y agosto del presente año, las ventas llegaron a los US$ 1,336 millones.

- Del mismo modo, las ventas de productos no tradicionales llegaron a los US$ 41.2 millones, lo que representó un aumento de 5% en comparación al mismo periodo del 2011.

- Los principales productos no tradicionales exportados fueron cacao, tara, alcachofas y paltas.