31 mayo 2019 | 09:43 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Víctor Ganoza de Technoserve

Los productores peruanos de café enfrentan pérdidas de US$ 60 dólares por quintal

Los productores peruanos de café enfrentan pérdidas de US$ 60 dólares por quintal

Especialista enfatizó el valor de los cafés especiales como alternativa para no ser afectados negativamente por los precios internacionales de la bolsa. También destacó la necesidad de mejorar la asociatividad y renovación de plantas.

(Agraria.pe) La actualidad de la industria del café es jalonada por múltiples factores y muchos de ellos tienen que ver no solo con lo que sucede en el país sino, principalmente, en el exterior. 

Víctor Ganoza, vocero de Technoserve, comentó que desde 2011 los precios del grano han ido disminuyendo en un 64%, lo que ha presionado a la baja los valores en chacra que siguen la tendencia mundial. 

Ante este escenario planteó trabajar con más ahínco en los cafés especiales. “Nosotros tenemos buenos cafés, pero si miramos los números vemos que nuestro café se mueve por la bolsa; si tuviéramos más esfuerzo en cafés súper especiales nuestros precios en finca no se moverían al igual que la bolsa. Entonces cuando hablamos de calidad tenemos mucho que mejorar en el Perú en cuanto a café”, sostuvo. 

Así se evitaría un escenario como el actual donde, dijo, los productores están teniendo pérdidas de 60 dólares por quintal. Aunque esta situación podría mejorar parcialmente por eventos como las lluvias torrenciales en Brasil que afectan los cultivos de dicho país, lo que ayudaría a las perspectivas comerciales del producto peruano. 

Sin embargo hay temas de fondo como que los productores nacionales tienen los rendimientos más bajos de la región. Y es que si a nivel mundial el promedio es de 900 kilos por hectárea, en Perú estamos en un promedio de 700 kilos. 

Asimismo, debido a su trabajo en zonas como Huánuco, San Martín y Ucayali, Ganoza pudo comprobar, a través de entrevistas, que de una muestra de 425 productores (de un total de 5 mil) solo un 9% estaban organizados en cooperativas, lo que demuestra que hay mucho por mejorar en cuanto a asociatividad. “La mayoría de cooperativas lamentablemente no están bien administradas y tienen debilidades financieras; las grandes ventas externas de los exportadores mundiales dificultan que las cooperativas puedan avanzar, pero no es solo eso sino cómo se administran a nivel gerencial”, agregó. 

Toda esta problemática se da además en un marco regido por el cambio climático, lo que está provocando que los cultivos migren a zonas cada vez más altas, donde hay bosques primarios que son aptos para el sembrío, pero donde también se presionan las  fuentes de agua no solo para el café sino para otros cultivos. 

Esta alternativa es vista como una forma de dar respuesta a la necesidad de encontrar mejores terrenos, pues se sabe que el 70% de las tierras cultivadas de café necesitan rehabilitación. Hay zonas donde se trabajan plantaciones nuevas como aquellas en las que Ganoza está involucrado con programas de desarrollo alternativo, pero en otras zonas los cafetales son viejos y la productividad es baja para el agricultor, quien en vez de renovar las plantas se expande en el bosque, lo que ocasiona deforestación.

“Hay que concentrarnos en productividad”, recalcó el vocero de Technoserve.  

Dato

Víctor Ganoza dio estas declaraciones como parte de su participación en la primera fecha de la 22 Convención Nacional del Café y Cacao. 

Etiquetas: cafe