Promperú: En los próximos meses se espera una mejora en los productos como la palta fresca, las granadas (congeladas), debido a un tema de permisos y promoción
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 25 Enero (Agraria.pe) Buenas noticias. El precio de las frutas y hortalizas como los mangos, uvas, paltas y espárragos se han incrementado hasta en un 80%, así lo indicó William Arteaga Donayre, coordinador del departamento de Agroindustria de Promperú.
Según el ejecutivo, en las últimas semanas, la valorización del mango sería la de mayor incremento, debido a un problema de abastecimiento, producto de la alternancia del cultivo (menor producción por temas fisiológicos de la planta), llegando a niveles de US$ 0.80 por kilo en chacra y se espera que siga incrementándose en un 70% más.
Asimismo, mencionó que los precios de la uva se mantienen estables, en relación a los últimos años. Por su parte, los espárragos procesados, es el rubro que no ha mantenido los volúmenes y valores de crecimiento que los otros productos, en el consolidado de las exportaciones totales.
Del mismo modo, explicó que los precios altos no responden a un tema de bonanza ante la crisis económica norteamericana, “sino que en este momento nuestros productos gozan de buenos precios, debido a la contraestación”.
Además, sostuvo que en los próximos meses se espera una mejora en los precios de productos como la palta fresca, las granadas (congeladas), debido a un tema de permisos y promoción.
Finalmente, William Arteaga precisó que el Perú se encuentra en un trabajo muy avanzado para el ingreso de los ajíes frescos a los Estados Unidos, lo cual se daría en menos tiempo que las paltas y los mangos, gracias al trabajo de Propepers de Adex, “hay muy buenos avances y estamos en un buen lugar de espera”.
Datos
• Según estadísticas de Promperú, el 40% de nuestras agroexportaciones van hacia los Estados Unidos.
• En la crisis de 2008 al 2009, el mango alcanzó precios históricos, pagándose US$ 0.90 centavos en chacra, casi el doble por oportunidad de campaña.
• Son más de quince los productos que se encuentran en proceso de permiso en Senasa y en el departamento de sanidad de los Estados Unidos, entre la que resaltan por prioridad la granadilla.