23 mayo 2011 | 09:37 am Por: Redacción

Según estudio

LOS NEGOCIOS FORESTALES, UNA ALTERNATIVA RENTABLE Y NECESARIA

LOS NEGOCIOS FORESTALES, UNA ALTERNATIVA RENTABLE Y NECESARIA

La castaña, shiringa, camu camu, palmito, algarrobo, entre otros, tienen potencialidad de exportación con rangos de rentabilidad del 20% al 45%

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 23 Mayo (Agraria.pe) “Mediante el manejo forestal no solo se garantiza la conservación del ecosistema, sino que también al desarrollar técnicas más adecuadas de producción permiten hacer que los ecosistemas sean más eficientes, incrementando sus niveles de productividad generando un incremento del producto en el mercado, asegurando su sostenibilidad”, informó el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal – Fondebosque.

Manejo forestales

En el Perú, se han otorgado en los últimos 10 años concesiones forestales maderables dentro de los Bosques de Producción Permanente (BPP), los cuales oficialmente reportan una superficie de 24´593,349 Has.

Concesiones permitidas y tuteladas de acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre vigente desde el año 2000.

Como resultado de este proceso se han otorgado 588 concesiones forestales en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Loreto, con una extensión de 7´562,577 Has, lo que significa que solo el 30,8% de los BPP han sido concesionados con fines de producción forestal.

Adicionalmente, la actividad forestal entregó permisos y autorizaciones de aprovechamiento de pequeñas áreas a los pequeños productores y comunidades nativas, cuyas extensiones fluctúan entre 500 Has y 30 mil Has.

Oportunidad de Negocio

Según Fondebosque, existe un alto potencial de negocios forestales con productos no maderables, como los casos de castaña, shiringa, camu camu, palmito, algarrobo, entre otros, el mercado de estos productos no solo es interno, sino de exportación, con rangos de rentabilidad de 20% al 45%.

Solo en la región Madre de Dios se asignaron 691 mil Has de concesiones de diferentes usos a la madera.

Respecto a las exportaciones e importaciones de productos no maderables se tiene lo siguiente: los principales productos de exportación son tara (15,3% del total exportado) y castaña (20,8%) del total de productos exportados. Estos productos muestran un crecimiento anual aproximado de 15% y 22%, respectivamente.

Para la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, la industria nacional requiere aproximadamente 9 mil TM de caucho anualmente, ya que la importación solo cubre el 80% de la demanda.

Del mismo modo, la castaña cuenta con una demanda nacional como ingrediente para la elaboración de otros productos con gran aceptación como: las aceitunas rellenas, castaña entera, granola y barras de cereal, turrón, helado, chocolates, aceite, galletas, snacks, de los cuales lo más importante su mayor potencial por la recordación del producto son los snacks, aceite y galletas.

Por otro lado, también Fondebosques informó que otra gran oportunidad de negocios son las plantaciones forestales, que cuentan con una capacidad productiva ya instalada y creciente, la cual podría ser aprovechada por instituciones privadas que –según afirmó- quieran mantener sus fondos de inversión seguros y ganando divisas año a año con la valoración de la madera.

En ese sentido, actualmente solo la región Madre de Dios cuenta con 75 concesiones para reforestación sobre 51,650 Has.

Problemática

Fondebosque sostiene que el principal problema en este subsector es la no conformación de una representatividad empresarial, que esté orientada a la realización de negocios.

“Para promover la competitividad en este nivel, no solo se requiere de financiamiento estructurado a sus necesidades, sino que también requieren mejorar las condiciones de asociatividad en redes empresariales, cooperativas de servicio o consorcios, que permita a sus integrantes no pagar tributos en exceso y poder aprovechar mejor los beneficios del negocio”, precisó la institución forestal.

Conclusión

El desarrollo de estos negocios deberían estar orientados y ser promovidos con criterios de competitividad, tomando en cuenta la reducción de costos. Adicionalmente, para que esta actividad sea sostenible necesita maximizar sus rendimientos financieros y satisfacer los criterios de factibilidad ambiental y social, pudiendo generar empresas que contribuyan al desarrollo de las regiones donde se ejecuten dichos negocios.

Datos

• Actualmente, 21 concesiones forestales han caducado y 33 se encuentran en proceso de plan de cierre, teniendo en total 54 concesiones están ubicadas en Ucayali.

• Los principales países exportadores de castaña son: Bolivia (64%), Brasil (24%), y Perú (12%).

• Según el censo manufacturero del año 2007, la composición de empresas manufactureras según los sectores industriales está dividida en: madera y papeles (17,3%), metal mecánica (15%), agroindustria (14,5%), textil (21%), edición e impresión (8,3%), papeles y cueros (4,3%), minería no metálica (3,2%), químicos (2,3%); otras industrias (14,1%).