08 noviembre 2017 | 08:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó David Billard, especialista de Euromonitor Internacional para Latinoamérica

“Los consumidores de hoy están dispuestos a tomar decisiones de compra basados en sus valores”

“Los consumidores de hoy están dispuestos a tomar decisiones de compra basados en sus valores”

En ese campo, destacó también la discusión en el país por la Ley de Etiquetado, pues está escuchando las opiniones de la industria, a diferencia de Chile, donde –señala-, la norma se hizo “entre cuatro paredes del Ministerio de Salud”. 

(Agraria.pe) Además de las consabidas exigencias de sanidad, los mercados internacionales están imponiendo otra condición a los países exportadores de alimentos como Perú: que sus productos provengan de un trabajo desarrollado en condiciones justas para toda la cadena que participa en él. Así lo entiende David Billard, especialista en Desarrollo de Negocios en América Latina de Euromonitor Internacional.

Desde su perspectiva, los consumidores de hoy están dispuestos a analizar las “etiquetas éticas” de los productos y tomar una decisión de compra basados en sus valores, y esto tiene que ver no solo con el denominado “fair trade” (comercio justo) sino con otros temas como protección del ambiente, buen trato a los animales e incluso condicionamientos de acuerdo a la religión. 

“No contar con estas certificaciones puede convertirse en un impedimento para ingresar a determinados mercados. Esto se ve especialmente en los atributos de la oferta agraria o agroalimentaria peruana; creo que sería una falla no poner esto en valor al momento de incursionar en los mercados. Ustedes tienen una moratoria para el ingreso de semillas transgénicas por ejemplo, y eso es una tremenda oportunidad para aprovechar la calidad natural y orgánica de sus productos”, sostuvo. 

Para alcanzar este nivel de conciencia, agregó, es fundamental que las instituciones del Estado trabajen en reducir la informalidad en los diversos mercados del país. Un caso que recuerda especialmente es el del maíz, donde –señaló- hay mucha informalidad, especialmente en el trato entre los productores y acopiadores. 

Ley de etiquetado debe convocar a la industria
Consultado sobre la Ley de Etiquetado que se debate en el país estos días, David Billard se mostró partidario se escuchar las necesidades de la industria y hacerla partícipe para que se convierta en un instrumento potente que no solo advierta sobre el contenido de un producto sino que impulse la promoción de alimentos saludables.

“En Chile la Ley de Etiquetado se hizo entre las cuatro paredes del Ministerio de Salud; en cambio aquí en Perú veo que están participando actores públicos y privados, asociaciones, cámaras; todo eso puede ser beneficioso para el diseño de una ley de mejor calidad, tanto para el consumidor como para las empresas. Me gusta el espíritu de trabajo en conjunto, tanto para consumidor como para las empresas”, anotó

Agregó que en Chile, la no inclusión de la industria en el desarrollo de esta norma dejó vacíos en el mercado, pues se puso bajo el foco público exclusivamente lo que no es saludable, pero no se empezó un trabajo para que las empresas también posicionen alternativas más benéficas. Consideró que Perú, con su gran despensa alimenticia, tiene una oportunidad de realizar este trabajo de manera integral con todos los sectores involucrados. 

“Tenemos que llevar a la empresa a que promocione productos más saludables”, refrendó. 

Dato

.David Billard participó como expositor sobre “Las 10 principales tendencias mundiales de consumo para 2017 y su impacto en algunas industrias”, en el III Foro de Negocios Internacionales organizado por ADEX.