(Agraria.pe) En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de pitahaya fresca peruana alcanzaron los US$ 392.391 por 138 toneladas, mostrando un aumento de +287% en valor y +178% en volumen frente a los US$ 101.329 por 50 toneladas en el mismo periodo del año previo.
Además, el precio promedio por kilogramo ha visto un alza del 39%, al pasar de US$ 2.04 entre enero y marzo del 2023 a US$ 2.85 reportados en enero y marzo del presente año.
La distribución de las exportaciones de pitahaya peruana en el último trimestre reflejó una concentración significativa en dos mercados principales: España y los Países Bajos. España absorbió el 53.9% del total exportado, con un valor de US$ 211,342 y un precio promedio de US$ 2.8 por kg. Los Países Bajos le siguieron con un 42.0%, equivalente a US$ 164,843, y un precio promedio más alto de US$ 3.0 por kg.
Canadá representó sólo el 2.6% de las exportaciones, aportando US$ 10,237 con un precio de US$ 2.7 por kg. Por último, Costa Rica e Italia, con el 0.9% (US$ 3,557) y 0.3% (US$ 1,302), respectivamente, completaron la lista de los cinco destinos, demostrando la diversificación de los mercados para este exótico producto peruano y su aceptación en diferentes regiones del mundo.
En el panorama de las principales empresas exportadoras de pitahaya, destacó Camposol S.A. como el líder, con una participación del 45.2% en el mercado. A este le siguió Titan Fruit Import & Export S.A.C., con un sólido 24.8%, seguido por Agroindustria Baleno S.A.C. (14.7%), North Valley S.A.C. (4.7% ) y FruitXchange S.A.C. (4.4%).
Fuente: Fresh Fruit