21 diciembre 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Afirmó Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)

Los CITE impulsan cultivos de kion, aguaymanto y yacón, ante boom de demanda en el exterior

Los CITE impulsan cultivos de kion, aguaymanto y yacón, ante boom de demanda en el exterior
La demanda internacional por el jengibre, el yacón y el aguaymanto se ha disparado porque todo el mundo está buscando alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico.

(Agraria.pe) Ante el súbito incremento de la demanda de kion, aguaymanto y yacón en el mercado internacional, varios de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustriales y Alimentarios han optado por aprovechar la oportunidad impulsando estos cultivos, así como su comercialización con valor agregado, afirma Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

“Estamos apoyando a mypes a desarrollar nuevos productos nutricionales, que tienen que ver con el cuidado de la salud. Por ejemplo, la demanda internacional por el jengibre, el yacón y el aguaymanto se ha disparado porque todo el mundo está buscando alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico. Los CITE estamos trabajando para que los agricultores, sobre todo de la selva central, puedan cultivar estos alimentos de la manera adecuada y atender la demanda”, indicó.

Aunque el interés por estos productos en el exterior ya crecía desde antes de iniciarse la pandemia del coronavirus, durante el segundo semestre del presente año se ha presentado un boom en la demanda, sobre todo en países del Asia (principalmente China) y Europa, así como en los Estados Unidos, destacó.

Impulsar la producción de los tres alimentos ha implicado la reconversión de otros cultivos y también la siembra de aquellos en nuevas extensiones en Huánuco, Junín, Pasco, Cusco y San Martín. Además de su venta como productos frescos, los CITE de dichas regiones promueven su uso para la elaboración de bebidas energizantes y otros productos con alto valor agregado.

“Los CITE se encargan de transferir conocimiento a los agricultores y ayudarlos a cultivar de manera adecuada. Para su venta como producto fresco o con valor agregado, se busca que apliquen las fórmulas más eficientes y cumplan los estándares internacionales”, añadió.

El último paso en la labor de estos CITE es facilitar la articulación del agricultor con el mercado. En esta fase, se busca que conozca al exportador y acuerde un precio justo por estos alimentos.

Reactivación económica
A la fecha, se encuentran operativos 48 CITE de la red, de los cuales 28 son públicos y 20 privados. A lo largo del proceso de reactivación económica, estos han contribuido facilitando sus servicios de manera gratuita (por medio de vales) a las mypes, de manera semipresencial y virtual.

El brindar estas asesorías a distancia ha permitido incrementar el número de mypes atendidas, puesto que mientras este año ya suman 25.000, en el mismo periodo del año anterior la cifra era de solo 10.000.

Entre los 28 CITE públicos, la implementación de 11 de ellos aún está inconclusa. Hasta julio de 2021, el ITP tiene previsto culminar la implementación de ocho CITE ubicados en Madre de Dios (Productivo), Pucallpa (Pesquero), VRAEM (Agroindustrial), San Martín (Pesquero), Huallaga (Agroindustrial), Ica (Agroindustrial), Majes (Agroindustrial) y Puno (Textil). Desde que se inició la implementación de dichos centros hasta que concluya, estos centrarán una inversión de S/ 122 millones.

Además, hasta julio del próximo año también se instalarán cuatro nuevos CITE, que contarán con una inversión de S/ 40 millones hasta el fin de su implementación.

Uno de ellos, un CITE de cuero y calzado, se ubicará en el distrito de San Jerónimo (Junín); otros serán un agroindustrial en Olmos, un acuícola en Puno y uno de madera en Cajamarca. “Hasta julio de 2021, la idea es dejar 50 CITE públicos en funcionamiento. La inversión en los nuevos CITE va a comenzar a inicios de 2021 y concluirá entre 2022 y 2023”, apuntó Rodríguez.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: kion , Aguaymanto