21 diciembre 2022 | 10:14 am Por: Redacción

Potencia alimentaria

Los cinco productos agroindustriales en los que Argentina también es campeón mundial

Los cinco productos agroindustriales en los que Argentina también es campeón mundial
Del último monitor de exportaciones de FADA se desprenden cuáles son las cadenas y alimentos en los que dicho país está a la cabeza del comercio global.

(Agraria.pe) La selección argentina de fútbol obtuvo el campeonato mundial el pasado domingo, al vencer en Qatar en la final a Francia, y de esta manera obtuvo su tercera estrella de la historia, sumándose a las conseguidas en 1978 y 1986.

En el sector agroindustrial, Argentina, con su rol fundamental en el comercio mundial de alimentos, ya lidera varios campeonatos globales: según el último Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), hay cinco productos en los que el país es el primer exportador mundial.

Maní
El grano que se produce e industrializa fundamentalmente en el sur de Córdoba lidera el comercio exterior en su rubro, fundamentalmente en lo que respecta a maní “crudo” (sin tostar), tanto “confitería” (con piel) como “blancheado” (sin piel).

Según FADA, aproximadamente el 22% del maní que se comercializa a nivel global es argentino; es decir, que una de cada cinco toneladas que circulan en el mundo son producidas en esas tierras.

Limón
La cadena agroindustrial con base en Tucumán es la mayor exportadora del planeta de aceite esencial de limón.

Aproximadamente un 34%, o una de cada tres toneladas, que se comercializan en el mundo, son producidas en el noroeste argentino.

Harina de soja
Es el producto estrella de las exportaciones argentinas: el que más divisas lleva al país.

De acuerdo con FADA, el 49% del comercio exterior global de harina de soja es “made in” Argentina.

Aceite de soja
Al procesar el poroto de la oleaginosa, el resultado que queda es harina y aceite: por eso, es lógico que también el aceite esté a la cabeza de las exportaciones globales.

En este caso, el “share” que tiene Argentina ronda el 36%.

Porotos (frijoles)

El quinto producto en el que Argentina está a la cabeza a nivel mundial es en los porotos, tanto blancos como negros.

Un 20% de los porotos exportados mundiales son argentinos, afirma FADA.

Fuente: infocampo.com.ar

 

Etiquetas: Agroindustrial