06 julio 2011 | 09:13 am Por: Redacción

Desafío presidencial

LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE OLLANTA HUMALA

LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE OLLANTA HUMALA

Resolver los problemas de comercialización, financiamiento rural, comunidades campesinas, cambio climático e investigación agraria, son los cinco retos para el que el presidente electo pueda mitigar los conflictos sociales en el interior del país

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Julio (Agraria.pe) Faltan veintidós días para la asunción de mando de Ollanta Humala Tasso y muchos especialistas han coincidido en que tiene la oportunidad de promover un crecimiento económico sostenido y que éste alcance, en especial, a los pobladores rurales que viven en extrema pobreza.

En ese sentido, el centro de investigaciones Cepes ha recogido las opiniones de diversos especialistas en diversos temas agrícolas, medioambientales y económicos, para enmarcar, lo que deberían ser, las prioridades del presidente electo en sus cien primeros días de gobierno, en temas como: Comercialización, financiamiento rural, comunidades campesinas, cambio climático e investigación agraria.

Comercialización y mercados rurales

“Mejorar la comercialización de los productos agropecuarios es clave”, según David Gonzáles, investigador agropecuario, quien además afirma que se tiene que priorizar en el mejoramiento de la infraestructura de comercialización, modernizando los mercados mayoristas en las principales ciudades, creando en las zonas de acopio sistemas de almacenamiento que reduzcan las mermas.

Asimismo, el especialista indicó que se tienen que promover las ferias campesinas, para estimular la cosecha y comercialización de los principales productos andinos, brindar con transparencia la información de los mercados, asegurar y agilizar la participación de los pequeños productores en las compras públicas de alimentos, adaptando las normas sanitarias y administrativas a la realidad local.

Del mismo modo, Gonzáles señaló que desarrollar la agroindustria rural impulsando las capacidades técnicas, administrativas y comerciales de los pobladores, es más que importante, como también lo es promover la creación y consolidación de nuevos mercados que favorezcan la producción orgánica, ecológica y de denominación de origen.

Cambio Climático

Según Ignacio Cancino, especialista agroclimatológico de Cepes, el cambio climático también tiene importantes consecuencias en los sistemas socioproductivos y si no se  generan nuevos procesos la agricultura peruana sufrirá enormes pérdidas.

Por ello, el especialista indicó que el presidente electo debería priorizar en potenciar el Senamhi, actualizar el mapa de vulnerabilidades del país desde una perspectiva de cuencas y amenazas geomorfológicas, elaborar un plan de emergencia para la reducción de exposición agrícola a la deforestación y el mal manejo de los recursos.

Investigación y desarrollo

Para David Gonzáles, promover la producción local de semillas de calidad, mejorar los niveles de productividad, fortalecer la industria de los fertilizantes, fosfatos, guanos, entre otros; así como reorientar la actividad universitaria a temas regionales, promoviendo sinergias institucionales del Estado para que funcionen de manera integral con la empresa privada y los campesinos, mejoraría considerablemente la agricultura rural y evitaría la dispersión de esfuerzos, sin resultados tangibles.

Comunidades campesinas y nativas

Del mismo modo, Laureano del Castillo, abogado y especialista en derecho agrario, señaló como imperante que en los primeros cien días de gobierno se resuelvan los conflictos en las comunidades campesinas y nativas, que se sienten excluidas del crecimiento económico del país.

En ese sentido, el especialista indicó que se deben generar mecanismos de compensación y participación de las comunidades en las decisiones de aprovechamiento de los recursos, regir los derechos sobre el agua, sancionar la contaminación y priorizar la institucionalidad pública, que promueva efectivamente a las comunidades campesinas y nativas.

Servicios financieros rurales: el desafío de siempre

“La promoción y el acceso a los servicios financieros en las zonas rurales, particularmente en los pobladores de menos recursos, siempre ha sido un tema recurrente en todos los gobiernos”, así lo afirmó Javier Alvarado, economista e investigador agrario.

Alvarado precisó que “los servicios financieros, sobre todo el crédito, están en función de la demanda de las actividades para la que se utiliza el servicio, principalmente en las que generan una movimiento económico tangible, en los pobladores rurales”, sostuvo el especialista.

En ese sentido, Alvarado indicó que la demanda de crédito de las actividades agropecuarias y no agropecuarias está íntimamente ligada a su rentabilidad, si esta es baja o incierta la demanda será reducida, las probabilidades de mora serán altas por parte de las entidades financieras.

Sumado a esto, Alvarado precisó que existen limitantes mayores que son los riesgos de las actividades económicas en los ámbitos rurales, como son: la estacionalidad de los sembríos, desastres naturales, producción; entre otros.

Finalmente y de acuerdo a estas variables, el especialista señaló que el presidente electo tiene que enfatizar en, sus primeros cien días de gestión, la implementación de un marco legal y político que fije reglas claras y estables y reduzca la incertidumbre y los costos en el cumplimiento de los contratos.

Más de: Política