11 septiembre 2020 | 09:34 am Por: Redacción

Beneficiará a 10.000 familias productoras

Loreto: lanzan proyecto aguaje para dar el salto a la industrialización

Loreto: lanzan proyecto aguaje para dar el salto a la industrialización
Parte del proyecto Aguaje, que incluye la implementación de una planta de industrialización, tiene la intención de formalizar toda la cadena productiva, desde la siembra hasta el proceso de comercialización.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Loreto lanzó el proyecto “Aguaje”, con la finalidad de promover prácticas adecuadas de manejo y aprovechamiento con valor agregado de los rodales naturales del fruto emblemático de la Amazonia peruana, en beneficio de 10.000 familias productoras.

Parte del proyecto tiene la intención de formalizar toda la cadena productiva, desde siembra, cosecha, hasta el proceso de comercialización.

El proyecto beneficiará a familias del área urbana, a través del empadronamiento de los vendedores informales de aguaje, con el apoyo de las municipalidades, para la posterior formación de asociaciones de comercializadores de la fruta, quienes recibirán capacitación sobre manipulación del alimento, atención al cliente y otros temas.

Se espera formalizar a mil vendedores, que serán equipados con kits completos de trabajo, certificado y un carrito empadronado por el Estado para que vendan sus productos de acuerdo con la ley y a las condiciones requeridas de salubridad.

También se beneficiará directamente a las familias de las comunidades Seis Hermanos, Sabalillo, Yanayacu, Nueva Vida, Puerto Huamán, Nueva Unión, Apayacu, San Antonio, Nueva Esperanza, Curinga, Chingana, Bagazán, El Lobo, España, Frontera, 20 de Enero, Buenos Aires, Parinari, San Martin de Tipishca y San Miguel, de las provincias de Maynas, Loreto y Requena.

Todas ellas, que tienen como fuente de renta principal el aguaje, serán capacitadas mediante las escuelas de campo que brindarán cursos continuos a los pobladores sobre la cosecha y la producción de la fruta, informó el portal Pro y Contra.

Construcción de planta
Asimismo, como parte del proyecto, será construida la planta de transferencia tecnológica y estandarización de productos derivados del aguaje, ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Iquitos-Nauta, donde también funcionará el complejo de producción e investigación. La culminación de la obra está prevista para el primer semestre de 2021.

Cuando esté terminada, la planta hará la uniformización de la calidad de los productos (harina, pulpa y aceite) que provendrán de las plantas primarias del interior de la región, para que tengan la calidad exigida para exportación, y podrá producir cerca de tres toneladas de pulpa y harina, así como dos toneladas de aceite, mensualmente.

Todo el proyecto está valorizado en más de 15 millones de soles, que serán financiados con fondos del fideicomiso.

Posteriormente, se iniciarán los trabajos de comercialización del producto acabado. La harina y la pulpa serán destinadas a la venta nacional, mientras que el aceite será exportado a las industrias farmacéuticas de Canadá y Japón, y a la industria de cosméticos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Suiza.

 

Etiquetas: aguaje