13 febrero 2017 | 10:30 am Por: Redacción

Gobierno Regional trabajará de la mano con Sierra y Selva Exportadora

Loreto buscará despegue de su economía con industrialización de productos nativos

Loreto buscará despegue de su economía con industrialización de productos nativos

Productos pueden ser promovidos en La Tiendecita Andina que próximamente pasará a ser llamada La Tiendecita Andina Amazónica, u orientarlas al mercado externo.

(Agraria.pe) La región Loreto posee un abanico de productos nativos con potencial de industrialización, para lo cual el Gobierno Regional de Loreto y Sierra y Selva Exportadora trabajarán a fin de contribuir a recuperar la economía de esa región, indicó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez.

“Loreto tuvo una época de auge y la debemos recuperar. En nuestra primera visita a Iquitos nos hemos reunido con empresarios agroindustriales para asociarnos e impulsar diversas iniciativas de productos con valor agregado”, sostuvo.

Estas declaraciones la realizó durante el Foro “Loreto Competitivo y Exportador”, realizado en la ciudad de Iquitos, organizado por el Gobierno Regional de Loreto, liderado por el gobernador Fernando Meléndez Celis; y el despacho del congresista Jorge Meléndez. 

Durante su participación, precisó que estos productos pueden ser promovidos en La Tiendecita Andina que próximamente pasará a ser llamada La Tiendecita Andina Amazónica, u orientarlas al mercado externo. Además recordó que todo trabajo se realizará bajo el enfoque de bionegocios conservando la riqueza biológica de la zona. 
  
Detalló además que se trabajará de la mano con el Ministerio de la Producción, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), el Programa Minam+CAF y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuyos representantes estuvieron presentes en la citada actividad.

Mecanismos de financiamiento
Sierra y Selva Exportadora  brindará asesoría técnica y capacitación a productores de esta región, y también promoverá el uso de los mecanismos de financiamiento que ofrece el Gobierno, principalmente el Procompite, con el cual se puede acceder a recursos a través del Gobierno Regional y Local; y orientarlos a la compra de equipos menores, apoyo en asistencia técnica, desarrollo de productos, etiqueta y marca de productos con valor agregado, entre otros aspectos ligados al objetivo que se requiere como asociación.  

Dato

. Velásquez Tuesta indicó que debido a las propiedades medicinales que poseen los productos de la selva, estos tienen potencial en el rubro nutracéutico (que une la nutrición y lo farmaceútico), A ello se suma el rubro potencial de cosméticos.


Etiquetas: sierra exportadora