22 septiembre 2010 | 10:21 am Por: Arturo Córdova apellido

En Cajamarca y San Martín

LOGRAN INSERCIÓN LABORAL DE 450 JÓVENES RURALES EN CAFÉ Y CACAO

LOGRAN INSERCIÓN LABORAL DE 450 JÓVENES RURALES EN CAFÉ Y CACAO

Proyecto fomenta el desarrollo social y económico para productores de pequeña escala 

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 22 Septiembre (Agraria.pe) La ONG Soluciones Prácticas (ITDG) presentará en estos días los resultados del proyecto “Jóvenes emprendedores rurales entrando y triunfando en cadenas productivas de Cajamarca y San Martín: ¡Estamos Listos!” que ha tenido una duración de dos años y que capacitó e insertó a más de 450 jóvenes rurales entre 16 y 29 años en gestión sostenible de producción de café y cacao orgánico.

 

Asimismo, se potenciaron la comercialización y gestión empresarial, medio ambiente, manejo de tecnologías informáticas y habilidades sociales, insertando a estos jóvenes en la cadena de producción, siendo la base para el desarrollo de 2,500 familias productoras.

 

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Programa “Entra 21” de la International Youth Foundation con un presupuesto de US$ 500 mil, pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las dos regiones, generando mayor oferta de empleabilidad y superando sus ingresos habituales. 

 

Según la jefa de Proyecto, Paca Villanueva, en el caso de San Martín se ha trabajado en la provincia de Mariscal Cáceres, Lamas, Picota y Bellavista y en Cajamarca, en Jaén, San Ignacio, priorizando alianzas con las cooperativas de productores en ambas regiones.

 

“En el caso de Cajamarca”, informó, “contamos con la participación importante de la Junta Nacional del Café (filial Cajamarca) y en el caso de San Martín con cooperativas sólidas como ACOPAGRO y Oro Verde en temas de cacao”.

 

Fomentando la educación

 

“Para mejorar las condiciones de estos jóvenes priorizó un proceso de incidencia hacia al sector educación. En primer lugar, referido a la ecuación técnico productiva para lograr la validación del programa, y segundo, para conseguir –de manera oficial- la certificación de capacidades de estos jóvenes”, explicó la Jefa del proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.

 

Indicó que en el caso de Cajamarca se lograron las certificaciones con el centro Óscar Romero y con el centro Inka Atahualpa, en Tarapoto.

 

“Hemos incidido para que se pueda crear la opción ocupacional de agricultura orgánica”, aseveró Villanueva.

 

 

Datos:

 

- En Cajamarca y San Martín, el proyecto se inserta en una zona donde el 95% de los padres de los jóvenes son Cafetaleros o Cacaoteros, con más de 60 años de producción agrícola.

- Este proyecto beneficia indirectamente a 37,000 familias.