07 febrero 2011 | 07:52 am Por: Redacción

De esta manera, combaten la desnutrición y la mortandad

LOGRAN CULTIVAR EN ZONAS DE BAJAS TEMPERATURAS

LOGRAN CULTIVAR EN ZONAS DE BAJAS TEMPERATURAS

La ONG Ayuda en Acción implementó 362 invernaderos bajo fitotoldos, una herramienta que aumenta el índice calórico de las zonas altoandinas, con la finalidad de proteger el crecimiento de hortalizas y verduras, frente a los cambios bruscos de temperatura. Cusco, Puno y Apurímac están comenzado a vencer a las heladas.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 de Febrero (Agraria)  Más de 300 promotores de estos departamentos se capacitaron en el manejo e implementación de los fitotoldos, cuya construcción implica un costo entre S/. 300 y S/. 400, y que logra más de 3 cosechas por año. Una gran oportunidad que está fomentado los cultivos de los productores altoandinos.

Así lo consideró Herber Cárdenas, coordinador del proyecto “Implementación de Huertos Hortícolas Familiares bajo Invernaderos”, que es ejecutado por la ONG Ayuda en Acción y la institución Wuara.

Resaltó que el uso de los invernaderos bajo fitotoldos en diversas comunidades de la sierra sur, ha logrado que se cultiven productos como: col, betarragas, apio, zanahoria, coliflor, brócoli y espinaca, entre otras verduras.

“Ha sido un trabajo conjunto con 800 familias, de 20 comunidades campesinas y los gobiernos regionales”, sostuvo.

Cárdenas destacó que en las zonas de ejecución, no se ha registrado muertes por el frío, en los años de intervención (2008 – 2011) habiéndose obtenido un crecimiento de un 25% del índice calórico hasta la fecha. “Para fines de abril de este año llegaremos al 40%”.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, con una inversión total de € 303, 862.

Fitotoldos

Son viveros habilitados con plástico agrícola que filtran los rayos solares y que permiten conservar el calor del día para las noches de heladas. Se han convertido en una solución para el cultivo de hortalizas y verduras de las zonas altoandinas, donde los cambios bruscos de temperatura impiden el crecimiento de estos alimentos, indispensables para la dieta familiar y para evitar la desnutrición infantil.

Datos

• Las comunidades donde se ejecuta los proyectos pertenecen a las provincias cuzqueñas de Anta, Chinchaypucyo; Ccapacmarca; Llusco y Santo Tomás. Asimismo, se desarrolla en los pueblos de Cotabambas, provincia de Apurímac. Y en Puno, Umachiro