10 agosto 2023 | 09:19 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Aseguró el especialista en agronegocios Ángel Manero

Lo que experimentamos  hoy es la salida del Fenómeno de El Niño, no el ingreso

Lo que experimentamos  hoy es la salida del Fenómeno de El Niño, no el ingreso
Ángel Manero tiene una lectura distinta de los pronósticos catastrofistas en cuanto al clima, y más bien estima que los reales problemas para la pequeña agricultura de hoy son el enfriamiento de la economía, y la baja del precio internacional del maíz, que llevará a la reducción de esos sembríos en el Perú y el incremento en cebolla, zapallo y camote.

(Agraria.pe) Ante las advertencias de especialistas que auguran escenarios de lluvias de hasta 60 litros por día en toda la costa en un plazo de no más de dos meses, el especialista en agronegocios Ángel Manero tiene otra lectura del escenario climático actual y del que se aproxima.

“Apuesto doble contra sencillo que toda la costa sólo verá lloviznas o lluvias esporádicas de aquí a diciembre. La costa norte verá lluvias a partir de la segunda quincena de diciembre hasta abril de 2024; pero, nada intenso. La sierra, es muy probable que tenga menos lluvias en octubre y noviembre; pero lloverá normal a partir de diciembre”, definió.

A este pronóstico sumó el factor de que actualmente los reservorios de la costa tienen agua, por lo que la pequeña agricultura no tendrá problemas de abastecimiento del recurso hídrico o en cuanto al clima.

Desde su punto de vista, “El Niño ya nos golpeó de febrero a abril de 2023”, y lo que experimentamos hoy es un proceso de salida del fenómeno climático, no de entrada. “Nunca en la historia del Perú, hemos tenido dos niños consecutivos”, apuntó.

Los factores que sí son problemáticos para la pequeña agricultura, observó, son, primero, el enfriamiento de la economía, lo que reduce en algunos puntos porcentuales la demanda, lo que es factor suficiente para bajar los precios al campo. El segundo es la baja del precio internacional del maíz (192 USD/TM) para entregas en septiembre). “La baja del precio del maíz hará que la próxima campaña se siembre menos maíz y más menestras, más cebolla, más zapallo y camote; lo que acabará por reducir precios”, sostuvo.

En cuanto a la papa blanca, otro alimento clave, estimó que su bajo precio llevará a que en la próxima campaña haya menos siembra; y la quinua también estará complicada, por lo que no hay muchas alternativas de sustitución.

Finalmente, Ángel Manero dijo esperar que el proyecto de Backus para desarrollar cebada cervecera en Perú funcione. “Ello podrá representar la sustitución de más de 40 mil hectáreas de papa, mejorando el portafolio de siembra para todos”.

 

Etiquetas: Fenomeno El Niño