16 agosto 2016 | 10:01 am Por: Redacción

Infraestructura requiere inversión de S/ 510 millones

Llegó maquinaria y empieza en septiembre construcción de túnel de trasvase de Proyecto Alto Piura

Llegó maquinaria y empieza en septiembre construcción de túnel de trasvase de Proyecto Alto Piura

Obra permitirá conectar las aguas del río Huancabamba con el Océano Pacífico. Su objetivo es irrigar hasta 60.000 hectáreas en la provincia norteña.

(Agraria.pe) Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihab) informó que el jueves pasado recibió la maquinaria especializada para la construcción del túnel de trasvase que conectará las aguas del río Huancabamba con el Océano Pacífico.

La obra, que se iniciará el 12 de septiembre, es el trabajo de infraestructura más importante de este proyecto que tiene como objetivo la irrigación de hasta 60.000 hectáreas en Piura. 

Son dos equipos, una perforadora y una excavadora, los que se encargarán de hacer realidad el túnel de 13 km de largo y 4.8 metros de diámetro por donde discurrirán las aguas. En tanto, el traslado de escombros se hará sobre vagones. 

El túnel requerirá una inversión de S/ 510 millones, lo que incluye la represa. Las obras son responsabilidad del consorcio Obrainsa-Astaldi y cuentan con la supervisión del Consorcio Supervisor Hidráulico.

Joo Chang también señaló que para diciembre de este año se iniciarán las perforaciones por el lado occidental del proyecto.

La represa, llamada Tronera Sur, almacenará el agua recogida del río Huancabamba. Las obras de esta sección se proyectan para el segundo trimestre del próximo año. Se estima que ambas infraestructuras se culminen en el año 2020. 

Dato

.El presupuesto modificado del Peihab para el 2016 es de S/ 64.3 millones. El Proyecto suscribió en el primer trimestre un contrato por consultoría para mejorar los sistemas de riego en la provincia de Morropón (La Gallega), con beneficio a 7.280 hectáreas de riego.

Fuente: Diario Gestión

Etiquetas: proyectos