23 marzo 2022 | 08:56 am Por: Redacción

Fruta será mejorada en el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Chavimochic, en La Libertad

Limón sutil de Chulucanas llega al valle de Virú para diversificar producción agrícola

Limón sutil de Chulucanas llega al valle de Virú para diversificar producción agrícola
La idea es presentar su cultivo como una alternativa para los pequeños y medianos agricultores en los valles de influencia del Proyecto Chavimochic.

(Agraria.pe) Con el objetivo de diversificar la producción agrícola de los agricultores de los valles de la provincia de Virú, en La Libertad, la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) ha decidido promover el cultivo del limón sutil, variedad que ha sido traída desde el distrito de Chulucanas, región Piura.

“Considerando la importancia y aceptación que tiene este cítrico en los mercados nacionales y extranjeros, la idea es presentar su cultivo como una alternativa para los pequeños y medianos agricultores en los valles de influencia del Proyecto Chavimochic”, indicó Gary Cortijo Cerna, sugerente de Desarrollo Agrícola del Pech.

Refirió, asimismo, que previamente se va a realizar el respectivo protocolo de investigación en el Laboratorio de Biotecnología para la obtención de plantines mejorados, cultivarlos en una parcela demostrativa y así facilitar su fácil adaptación a las zonas donde se busca su producción.

El limón llega al Perú con los españoles, pero con el paso del tiempo cambió su naturaleza y adquirió identidad peruana. El limón sutil es intenso, fragante; su importancia para la economía es vital, se exporta a los mercados internacionales, Chile es uno de nuestros principales compradores. Se cultiva en la zona norte del Perú, especialmente en Piura, donde se cultiva más del 50% de la producción nacional de limón.

El limón sutil es un insumo fundamental de platos emblemáticos del Perú como el cebiche o de nuestro cóctel de bandera, el pisco sour.

De otro lado, el gerente del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, informó que se culminaron los trabajos de mantenimiento en 1.5 kilómetros de la vía de acceso al tramo campamento San José – puente La Gloria, a fin de mejorar el acceso del personal que labora en dicha instalación y del tránsito de diversos medios de comunicación que usan esa vía.

El funcionario mencionó que el aditivo utilizado es un estabilizador de suelos para mejorar los límites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos y elimina el agua. El incremento de límites de solidez ayuda a estabilizar los suelos y reduce el daño y deformación que generalmente se produce como resultado de determinadas condiciones húmedas de los suelos. El incremento de la densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la performance de las carreteras.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: limon