16 agosto 2022 | 09:26 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

Limitar propiedad de la tierra aumentará la informalidad en sector agrario

Limitar propiedad de la tierra aumentará la informalidad en sector agrario
Planteamiento del Gobierno es netamente ideológico y no tiene consideraciones técnicas que ayuden a mejorar la productividad de los pequeños agricultores, por el contrario, los empobrecerá más, indicó Gabriel Amaro.

(Agraria.pe) En el marco de la propuesta de la segunda reforma agraria, el Ejecutivo trabaja un Proyecto de Ley (PL) que, entre otros puntos, busca limitar la propiedad de la tierra.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo que el planteamiento del Gobierno es netamente ideológico y no tiene consideraciones técnicas que ayuden a mejorar la productividad de los pequeños agricultores, por el contrario, los empobrecerá más.

“Lo que preocupa es que la propuesta reducirá la formalidad en el sector agrario, ya golpeado desde fines del 2019 cuando se eliminó la Ley de Promoción Agraria”, manifestó.

Refirió que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabajó el PL sin la participación de las empresas agrícolas, que pudieron informarles del encadenamiento productivo que existe entre los pequeños agricultores y la gran empresa.

Al respecto, dijo que existe el Consorcio de Productores de Fruta (CPF), que agrupa a pequeños y medianos agricultores que siembran, cosechan y exportan por su propia cuenta.

“Más del 90% de las cadenas productivas modernas, sea de palta, uva, caña de azúcar, etc. está conformado por pequeños productores agrarios. Cuando se habla de agroexportación se cree que son empresas grandes, que son pocas; un poco más son las medianas, pero la gran mayoría son pequeñas unidades productivas”, precisó.

Problema del agro hoy es la atomización
Por su parte, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, dijo que contra lo que se cree, el problema en el agro hoy no es la concentración de la propiedad, sino la atomización de la misma.

Explicó que con información disponible desde 1994 al 2012, el área promedio por hogar agrícola se redujo de 3.3 a 3.1 hectáreas (ha).

“Así se explica el gran porcentaje de agricultores con superficie menor a 5 ha. Se disparó la atomización, por venta o repartición por herencia”, precisó.

Agregó que cuanto más pequeña es el área de cultivo, es mucho más costoso y casi nula la productividad.

Titularidad de tierra para acceder a crédito
Sobre la titularidad de la tierra para acceder a un crédito, Fuentes dijo que no es suficiente.

“Lograr el crédito mediante Agrobanco tampoco es garantía de la productividad agrícola y de los ingresos de los agricultores, pero, probablemente generará mayores pérdidas financieras a esta entidad financiera”, precisó.

Señaló también que, sin bien el límite de la propiedad no será retroactivo, hay la posibilidad de que el Gobierno intente negociar el contrato de concesión de los proyectos de irrigación como Chavimochic y Majes Siguas.

Esa opción, indicó, alejará a los inversionistas de esos proyectos porque el Estado tratará de vender mini fundos, que no atraen a la agroindustria, que requiere de mayor escala para operar y ser rentable.

Fuente: Correo

 

Etiquetas: Agap