12 julio 2016 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía

LIMA ES EL DEPARTAMENTO CON MÁS ÁREAS BAJO RIEGO EN EL PAÍS

LIMA ES EL DEPARTAMENTO CON MÁS ÁREAS BAJO RIEGO EN EL PAÍS

A nivel nacional solo el 12% de las áreas de riego en el Perú se encuentra bajo riego tecnificado.

(Agraria.pe) Lima es el departamento con más áreas bajo riego del país con más de 345.000 hectáreas, superando a Piura y La Libertad, señaló el gobernador regional de Lima, Nelson Oswaldo Chui Mejía.

La autoridad indicó que dicha cifra (345.000 ha) corresponde a  Lima Metropolitana y Lima provincias; sin embargo, dijo que aun descontando a Puente Piedra, Lurín y algunas zonas que todavía son agrícolas, se puede decir que la Región de Lima cuenta con más de 300.000 hectáreas y con eso supera a todas las otras regiones del país en hectáreas bajo riego.

“Lo que estamos haciendo en la sierra de Lima son represas que nos permitan  almacenar agua y de esa manera ampliar las áreas  de riego y mejorar la calidad de vida de los pobladores de dichas zonas”, sostuvo.

Destacó que a nivel nacional solo el 12% de las áreas de riego en el Perú se encuentra bajo riego tecnificado,  lo que significa que hay muchas hectáreas que deben ser reemplazadas por este moderno sistema. “Tenemos que trabajar mucho en este tema”.

Lima, potencia agroexportadora
Chui Mejía destacó también el potencial que tiene la región Lima  en cada una de sus nueve provincias, donde existen productos exportables y otros que tienen posibilidades en el mercado exterior.

“Lima está entre las tres cuencas lecheras más grandes del país, además es el primer productor de durazno y chirimoya del país, tercer productor en palta y primer exportador de mandarinas. También tenemos manzanas, uvas (de mesa y para vino y pisco), arándanos, hortalizas, truchas, entre otros, entonces somos una zona agrícola muy importante”, sostuvo.

Asimismo, destacó la instalación de un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) en Huacho, el cual ya está en funcionamiento y donde se va a trabajar con tres productos importantes de la región como uva, palta y durazno, con el objetivo de darle valor agregado y producir vinos y piscos, aceite de palta y duraznos deshidratados.

Prevenir catástrofe
En otro momento, el gobernador advirtió que en la región hay dos  represas que están por colapsar y podrían generar una catástrofe. Se trata de la represa de Yongote en Yauyos y la represa Yanacancha en Huancaya, que tienen más de 50 años y a las que se han detectado grietas por donde se filtra agua.

“Si cualquiera de estas represa se rompe desaparecerían una o dos ciudades enteras porque justo están encima de estas ciudades que son zonas turísticas de la región, por eso vamos a conversar con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y  visitar esas zonas cuyos accesos presentan muchas dificultades”, comentó.

Dato

. Este 13 y 14 de julio en el Hotel Sol Palmeras (Huacho) se realizará el V Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, “Una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático”, evento que organiza el Gobierno Regional de Lima y el Minagri.