20 enero 2021 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

De buena calidad de grano para la industria panadera

Liberan nueva variedad de trigo harinero “INIA 440 – K’anchareq” de alta productividad

Liberan nueva variedad de trigo harinero “INIA 440 – K’anchareq” de alta productividad
La nueva variedad de trigo es sobresaliente en sanidad, y resistente al ataque de la Roya amarilla (Puccinia striiformis) y a la Roya de la hoja (Puccinia recondita).

(Agraria.pe) A través de la Resolución Jefatural N° 009-2021-INIA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de trigo harinero denominada “INIA 440 – K’anchareq”, así como su difusión, que estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA) y la Estación Experimental Agraria Andenes (Cusco).

La nueva variedad de trigo es de buena calidad de grano para la industria panadera y alta productividad. Además, constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad de trigo harinero en la región andina, pudiendo sembrarse en las regiones de Cusco y Apurímac, entre otras zonas productoras de trigo en el país, entre los 2.700 a 3.700 msnm.

“INIA 440- K’anchareq” alcanza la madurez fisiológica en 160 días y tiene un rendimiento productivo de 5.7 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las otras variedades. Asimismo, cuenta con un valor proteico de 7.69% y un rendimiento harinero de 52.94%.

Por su buena composición genética, ofrece granos con 79.2 kg/hectolitro y cantidades adecuadas de gluten, proteína que permite la estabilidad en la producción de masa, así como buena elasticidad, consistencia y esponjosidad en la industria de la panificación.

Otra de las características de la nueva variedad es que es sobresaliente en sanidad, y resistente al ataque de la Roya amarilla (Puccinia striiformis) que es la principal enfermedad que afecta al cultivo, y a la Roya de la hoja (Puccinia recondita).

La variedad de trigo harinero denominada “INIA 440 – K’anchareq” fue desarrollada por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas en la Estación Experimental Agraria (EEA) Andenes (Cusco), gracias al trabajo de investigación desarrollado en las regiones de Cusco y Apurímac.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Federico Tenorio Calderón, precisó que la nueva variedad de trigo es una buena alternativa para potenciar la agricultura familiar de aproximadamente 80 mil familias de agricultores que se dedican a este cultivo en la zona andina de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, entre otros.

Datos

. El trigo es el tercer cereal con mayor producción a nivel mundial. En el Perú representa un consumo per cápita de 43 kg por personal al año, una demanda interna de dos millones de toneladas métricas destinada a la industria molinera y en mayor proporción al autoconsumo.

. Este cultivar forma parte de las 13 nuevas variedades con alta calidad genética que tiene previsto desarrollar el INIA este año con el fin de impulsar la agricultura familiar. Hasta la fecha son 10 cultivos que se han puesto a disposición de los pequeños y medianos productores de todo el país.

 

Etiquetas: trigo