12 noviembre 2020 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Denominada “INIA 441 – Señor del Huerto”

Liberan nueva variedad de quinua de alta calidad y productividad

Liberan nueva variedad de quinua de alta calidad y productividad
La nueva variedad tiene un rendimiento productivo promedio de entre 2.95 y 3.20 t/ha, y un potencial de cosecha de hasta 4.02 t/ha; es tolerante al Mildiu, asimismo, tiene buena calidad de grano para la agroindustria.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Jefatural N° 0135-2020-INIA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de quinua denominada “INIA 441 – Señor del Huerto”

La difusión de la quinua “INIA 0135-2020-INIA -Señor del Huerto” estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria (EEEA) Canaán del INIA, ubicada en Ayacucho.

La quinua INIA 441 – Señor del Huerto es sobresaliente en calidad y productividad, por lo que constituye una alternativa tecnológica para mejorar la producción y la rentabilidad de los productores de la sierra del Perú, con adaptación entre los 2.800 a 3.600 msnm.

La nueva variedad tiene un rendimiento productivo promedio de entre 2.95 y 3.20 t/ha, y un potencial de cosecha de hasta 4.02 t/ha; es tolerante al Mildiu, asimismo, tiene buena calidad de grano para la agroindustria; apto para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.

El nuevo cultivar posee granos de color blanco con un diámetro de 2.03 mm y con buenas características para la transformación industrial a nivel familiar y comercial.

INIA 441 - Señor del Huerto, destaca por su alto contenido de proteína llegando a 11.02 %, resaltando la presencia de aminoácidos esenciales como la lisina con 13.91 mg., lo que la convierte en un alimento ideal para la nutrición de madres gestantes, niños y adultos mayores.

Los indicadores económicos muestran que la nueva variedad INIA 441- Señor del Huerto ofrece a los productores de quinua obtener una rentabilidad de 113.07 %, superior en 62.86 % a la de otras variedades. En su primer año de liberación, se espera beneficiar directamente la economía de 3 mil pequeños y medianos productores de la región de Ayacucho.

El desarrollo de este nuevo cultivo es el producto de un trabajo de investigación de 8 años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria (EEA) Canaán del INIA.

 

Etiquetas: quinua