07 mayo 2015 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el vicepresidente de Adex, Carlos Lozada

“LEY DE PROMOCIÓN AGRÍCOLA DEBERÍA SER PRORROGADO DE FORMA INDEFINIDA”

“LEY DE PROMOCIÓN AGRÍCOLA DEBERÍA SER PRORROGADO DE FORMA INDEFINIDA”

Prórroga sería con el objetivo de darles a los inversionistas de sector agrícola un escenario claro; de largo plazo, que promueva, facilite y atraiga las inversiones.

(Agraria.pe) La Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley N° 23730), cuyos beneficios concluyen el 2021, debería ser prorrogada de manera indefinida o por lo menos por veinte años más, señaló el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada Zingoni.

“Necesitamos reactivar el sector. El sector agroexportador es uno de los pocos que sigue creciendo, pero vemos con gran preocupación que la tasa de crecimiento se ha desacelerado notablemente y no guarda proporción con las áreas nuevas cultivadas, entonces hay que mirar al país como un proyecto de futuro a largo plazo”, comentó.

En ese sentido, dijo que esta prórroga sería con el objetivo de darles a los inversionistas del sector agrícola un escenario claro; de largo plazo, que promueva, facilite y atraiga las inversiones.

“Los horizontes de inversión en el sector agrario son a largo plazo, si tienes una plantación de cítricos, paltos o cualquier otro cultivo cuyo periodo de maduración requiera de 5 o 6 años y la Ley de Promoción Agraria se termina el 2021, eso quiere decir que este o el próximo año habrá una sombra de duda en los empresarios sobre qué pasará luego”, sostuvo.

Otros medidas para dinamizar el sector

Por otro lado, Carlos Lozada, indicó que otras medidas en las que el Estado debe trabajar para la promoción de la agroexportación, en el largo plazo, son: el tema del desarrollo vial, implementación de infraestructuras adecuadas en puertos (por parte del Estado o los concesionarios), abaratar los costos en el transporte, etc. 

Asimismo, dijo, que de manera temporal, mientras dure la crisis, se debe incrementar el drawback a 8% o 10%. “En Adex no creemos que deba ser una medida sostenible en el tiempo, sino que debe ser una medida por 18 o 24 meses, como un paliativo para empujar a salir de la crisis”.

Etiquetas: Adex , ley
Más de: Política