08 enero 2020 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Según el Serfor

Ley de Promoción Agraria podría mejorar las condiciones laborales de 97 mil trabajadores forestales

Ley de Promoción Agraria podría mejorar las condiciones laborales de 97 mil trabajadores forestales
Luis Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, sostuvo que con esta norma, el 84% de plantaciones forestales que no están formalizadas podrían acogerse a beneficios tributarios. Se contempla reducción en un 50% del Impuesto a la Renta para inversiones en costa y sierra, entre otros beneficios.

(Agraria.pe) A través de un comunicado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se mostró a favor de la ampliación de la vigencia de los beneficios de la Ley de Promoción Agraria y sostuvo que ella impulsará la formalización de las plantaciones forestales, así como el empleo en el sector, permitiendo además el acceso a mejores condiciones laborales a cerca de 97 mil trabajadores permanentes.

Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo de dicha entidad, sostuvo al respecto: “Con el Decreto de Urgencia N° 043-2019, que amplía hasta el 31 de diciembre de 2031 los beneficios a la actividad agrícola, se genera un marco de incentivos tributarios estable, en un horizonte de planeamiento de más de 10 años, condiciones importantes para el sector forestal que requiere inversiones de largo plazo”.

Serfor destacó en esa línea que actualmente nuestro país cuenta con 387 mil hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales 63.567 están inscritas en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales que ella administra, lo que significa que solo el 16% de las plantaciones están formalizadas. Así, la posibilidad de acceder a los beneficios tributarios sería un incentivo para la formalización del 84% restante, lo cual implicaría mejoras en las condiciones laborales de cerca de 97 mil trabajadores permanentes.

En concreto, la ampliación del beneficio legal beneficiará hasta el año 2031 con la reducción en 50% del Impuesto a la Renta (de 29.5% a 15%) para el caso de inversiones en las regiones de costa y sierra (el impuesto para esta actividad en la Amazonía es de 5% y 10%, según el departamento). Asimismo, permitirá acceder a la depreciación de inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego en 20% anual, principalmente en plantaciones forestales comerciales. Estos incentivos incluyen la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) durante la etapa pre productiva de las inversiones.

De esta manera, estableció el Serfor, se fortalecerá la industria forestal pues podrá abastecerse de plantaciones forestales comerciales y contar con un flujo continuo de madera de origen legal, disminuyendo así la demanda por madera importada y productos importados de madera. “Recordemos que existe una brecha en la producción procedente de bosque naturales que asciende a 267.500 hectáreas por año y que, al no ser atendida con producción nacional, se cubre con importaciones”, observó el comunicado.

Concluyó resaltando que como consecuencia de esta situación existe un déficit en la balanza comercial forestal peruana, el cual se ha incrementado en los últimos años a un ritmo promedio de 4% anual. Sin embargo, con los incentivos de la norma, espera que se incremente la producción de las plantaciones y los productores derivados de estos, lo que, según Gonzales-Zúñiga, permitirá inclsuo mejorar nuestras exportaciones.

Etiquetas: serfor
Más de: Política