07 enero 2020 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco

Propuso el consultor en temas agrarios, José Hernández Calderón

Ley de Promoción Agraria no debe ser permanente

Ley de Promoción Agraria no debe ser permanente
Hernández señaló que no se puede dar ese beneficio siempre a las mismas empresas, ya que se les apoyó 20 años y ahora hay que apoyar a otras; esa es la idea de una norma de carácter temporal.

(Agraria.pe) La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) y en general todas las normas de promoción no deben ser permanentes porque sino estamos subsidiando permanentemente las actividades.

Así lo indicó el consultor en temas agrarios, José Manuel Hernández Calderón, quien indicó que una de los problemas que surge en la extensión de la norma está en los beneficiados. Apuntó que debió valorar si el beneficio debe ser para todos o solo para los que recién comienzan en dicha actividad.

“No podemos darle ese beneficio siempre a las mismas empresas, ya lo hemos apoyado 20 años, ahora apoyemos a otros; esa es la idea de una norma de carácter temporal porque si son siempre los mismos deja de ser temporal”, sostuvo.

Promover productos oriundos procesados
En otro momento, Hernández se refirió a la diversificación de la canasta agroexportadora. Al respecto, dijo que hay productos que se estan introduciendo como la frambuesa que podría tener un “boom”.

Sin embargo, manifestó que se debe insistir en aquellos productos en los cuáles somos únicos, es decir fortalecer, por ejemplo, la kiwicha y los productos selváticos.

“Hace rato tenemos que incursionar con los productos de la selva con una adecuada función pública y privada porque se debe promover esos cultivos que tienen bastante mercado”, sostuvo.

Agregó que esos productos deberán ser procesados porque no pueden salir a la costa u otro lugar de embarque porque son muy perecederos. En ese sentido, señaló que ahí es donde se debe dirigir la promoción del Estado.