06 junio 2013 | 08:34 am Por: Redacción

Algunos productos perjudicados son algodón y maíz amarillo duro

"LEY DE MORATORIA DE TRANGÉNICOS" PROVOCARÍA ESCASEZ DE SEMILLAS

"LEY DE MORATORIA DE TRANGÉNICOS" PROVOCARÍA ESCASEZ DE SEMILLAS

La escasez de semillas de espárrago se debe a que Perú –líder mundial en la hortaliza - no aumentó las áreas de cultivo. Ante la menor demanda, las casas semilleras dejaron de producirlas.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 06 de junio 2013 (Agraria.pe) La ley que establece la moratoria al ingreso y producción de transgénicos (Ley N° 29811) sería la principal causante de la escasez de semillas de productos como el algodón y el maíz amarillo duro, anunció el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

Al respecto, indicó que en el mundo abundan las semillas de maíz y algodón, pero las empresas semilleras mundiales (encargadas de la producción de semillas híbridas) se niegan a proveer a Perú  por miedo a ser sancionadas por la ley.

“El grueso del maíz peruano está basado en semillas híbridas importadas, siempre ha sido así. Pero ahora la legislación no ha previsto que es imposible garantizar que el producto sea 100% libre de transgénico, ya que es muy fácil que se contamine. Por esa razón las empresas semilleristas no quieren arriesgar a que se les detecte alguna presencia de productos transgénicos y se las sancione”, explicó.

En ese sentido, calificó como “irónico” el mandato de la Ley  N° 29811, ya que por un lado impide la importación de semillas y su cultivo en el país y, por otro, permite el ingreso del producto directamente para consumo. Dicha contradicción promvería la importación de mayor volumen de maíz transgénico, apuntó.

Sobre el algodón, sostuvo que la escasez está asociada a la crisis que atraviesa el sector textil, en la que los productores reclaman por el bajo precio que obtienen por su producto. ¨Eso ha generado que se siembre poco algodón, en particular en la campaña 2012, y por consecuencia hay poco interés por producir estas semillas¨, dijo.

Pese a que la importación de semillas podría resolver la escasez, la ley  N° 29811desalienta a las casas semilleras a venderlas en Perú, insistió. “Es imposible garantizar semillas 100% libres de transgénicos, siendo los más perjudicados los productores de algodón y la industria textil en general”, aseveró.

Caso de espárragos es diferente

Por otro lado, Cillóniz Benavides señaló que la escasez de la semilla de espárragos se debe a un motivo diferente. Aclaró que en los bajos precios de la campaña 2008/2009, desanimaron la siembra de más áreas.

“Al ser Perú líder mundial en la exportación de espárragos las empresas semilleristas estadounidenses como europeas dejaron de producir semillas, ya que no tienen a quién venderle”, señaló.

Sin embargo, dijo que ahora que el precio aumentó y Perú desea plantar más espárragos los semilleristas no cuentan con semillas y la producción de semillas híbridas demora entre 12 a 18 meses, con lo que probablemente nuestro país demore 2 años para tener más espárragos.

“Las semillas de espárragos se importan de Estados Unidos o de Europa (acá se hacen los plantines) y el tiempo que se demora el proceso de producción de semillas normalmente es de 12 meses, pero mientras se ordena a las instituciones públicas la dotación de semillas de los parentales que guardan para que los semilleristas produzcan la semilla híbrida, todo eso puede tomar 2 años”, finalizó.