27 mayo 2011 | 10:10 am Por: Redacción

En el primer trimestre

LEVE AUMENTO EN EXPORTACIONES DE NUECES DEL BRASIL

LEVE AUMENTO EN EXPORTACIONES DE NUECES DEL BRASIL

En 2010, los envíos peruanos de este producto, conocido también como castaña, en todas sus presentaciones, crecieron 29%.

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 27 Mayo (Agraria.pe).- Entre enero y marzo de 2011, las exportaciones de nueces del Brasil sin cáscara frescas o secas, aumentaron 5,2% en relación al mismo período del año anterior. Los envíos sumaron US$ 1,9 millones (255,4 TM) según información de Aduanas.

Los principales destinos de este producto fueron: EE.UU (59% del total), Canadá (13,4%) y Reino Unido (13,3%). Asimismo, las ventas a estos mercados registraron una variación de -13,3%, 162,4% y 92,8%, respectivamente.

Según datos de Promperú, los envíos de castañas, incluyendo todas sus presentaciones, sumaron US$ 15,1 millones (2,7 mil TM) en 2010, lo cual representó un incremento de 29,3% en relación al año anterior. Asimismo, este producto se exportó principalmente en su forma natural (38,5% del total). 

Otros productos

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Diversidad Biológica, la vice ministra de desarrollo estratégico de los recursos naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Rosario Gómez Gamarra, afirmó que en el 2010 nuestras exportaciones agropecuarias estuvieron presentes en más de 170 países, lo que –según la funcionaria- muestra que sobre la base de la diversidad biológica se ha diversificado no sólo la oferta peruana exportable, sino también en los  mercados a los que se dirige.

En relación al sector forestal, Gómez informó que se ha evitado que en la costa norte,  se sigan talando alrededor de 10 Has de algarrobo por mes. “Ahora, los pobladores que habitan en el bosque seco han recuperado la zona y  trabajan con siete productos diferentes, tales como algarrobina, café de algarrobina, entre otros, dirigidos tanto al mercado interno como externo”, aseveró Gómez.

Al referirse a la acuicultura, Gómez resaltó que gracias a los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las exportaciones de paiche han crecido 112% en relación al 2009.

Dato:

- La vice ministra afirmó que el 25% del valor total de las exportaciones y el 22% del PBI está sustentado en productos derivados de la diversidad biológica del país.