21 marzo 2022 | 09:44 am Por: Redacción

Agrocalidad de Ecuador acatará la Resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina, que calificó como restricciones las medidas aplicadas por dicho país desde el 2015

Levantan las restricciones al ingreso de manzanas peruanas al Ecuador

Levantan las restricciones al ingreso de manzanas peruanas al Ecuador
Como se recuerda, las medidas restrictivas consistieron en la suspensión de ingreso al fruto a dicho mercado debido a la presencia de residuos de plaguicidas que excedían los límites máximos permitidos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que los envíos de manzanas desde el Perú al Ecuador podrán retomarse, luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ecuador informara que acatará la Resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), que calificó como restricciones las medidas aplicadas por dicho país desde el 2015.

Como se recuerda, las medidas restrictivas consistieron en la suspensión, por parte del Ecuador, de las importaciones de manzanas del Perú, debido a la presencia de residuos de plaguicidas que excedían los límites máximos permitidos. Ante ello, Ecuador no otorgaba los permisos fitosanitarios de importación.

Mediante Resolución N° 2253 del 8 de febrero de 2022, la SGCAN resolvió calificar como restricción al comercio intrasubregional, según lo dispuesto en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena, a las medidas aplicadas por Ecuador, al no ser proporcionales. Con ello, se le otorgó a dicho país el plazo de 30 días calendario para retirar las medidas, lo cual hizo se efectivo el 10 de marzo.

En dicha fecha, Agrocalidad del Ecuador notificó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria de (Senasa), autoridad sanitaria nacional, el levantamiento de la suspensión de las importaciones de manzanas originarias del Perú.

Cabe resaltar que, en este procedimiento ante la Secretaría General de la CAN, el Gobierno del Perú apoyó el reclamo presentado por la empresa peruana COPROIMPEX S.A.C., en defensa de los intereses comerciales de los pequeños productores y exportadores nacionales.

Exportaciones
Si bien en el 2021 las exportaciones totales de manzanas alcanzaron US$ 11 mil, se espera que, con el levantamiento de las restricciones del Ecuador, las exportaciones logren superar ampliamente estos niveles en el presente año.

Fuente: Agronoticias

 

Etiquetas: manzana