07 septiembre 2012 | 09:27 am Por: Redacción

Afirmó viceministro, Carlos Posada

LENTA NEGOCIACIÓN PARA TLC ENTRE UE Y MERCOSUR NO REPERCUTE AL PERÚ

LENTA NEGOCIACIÓN PARA TLC ENTRE UE Y MERCOSUR NO REPERCUTE AL PERÚ

La diferencia entre las negociaciones entre la UE y el Mercosur (que ha durado muchos años y lamentablemente todavía no culmina) y la UE con el Perú, es que el nuestro es un acuerdo sumamente completo, de mucha cobertura, y que está en los tramos finales para ponerse en vigencia

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Las lentas negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), no afectará en nada el acuerdo comercial suscrito entre nuestro país y el viejo continente, anunció el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Posada.

En ese sentido indicó que la diferencia entre las negociaciones entre la UE y el Mercosur (que ha durado muchos años y lamentablemente todavía no culmina) y la UE con el Perú, es que el nuestro es un acuerdo sumamente completo, de mucha cobertura y que está en los tramos finales para ponerse en vigencia.

Al respecto, Carlos Posada mencionó que posiblemente la causa de la dilatación en las negociaciones entre ambos bloques de países se deba a la desgravación de productos, así como a la lista de acceso a los mercados.

“Mercosur es un bloque que tiene aranceles muy elevados, que en algunos casos bordean el 40%, me imagino que en algunos de los productos no estaban dispuestos a generar liberalización y lo mismo por el lado europeo”, explicó el viceministro de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo refirió que en una negociación siempre debe ser entendida como un proceso donde ambas partes son beneficiadas y no solo una, en el caso de los aranceles del bloque sudamericano y los pedidos y apertura del lado europeo no ha permitido que lleguen a una solución.

“Entre los productos que no coincidieron me imagino estarían incluidos los productos agrícolas (frutas y hortalizas), que en muchos casos son los más sensibles”, aseveró.

TLC entre  Perú- UE entraría en vigencia este año

Por otro lado, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, manifestó que el TLC entre Perú y la Unión Europea, posiblemente entre en vigencia en el último cuarto del año.

Para que sea así, el acuerdo tuviera que ser ratificado por el parlamento europeo y peruano a fines octubre próximo, por tal motivo se están realizando los trámites correspondientes -a través de cancillería- para enviar los textos que se suscribieron hace poco en Bruselas (Bélgica).

“Estamos haciendo el trámite interno nacional para la puesta en vigencia del tratado por el tipo de disposiciones que tienen contenidas, y lo mismo están haciendo los europeos en su bloque, están incorporando el legajo de negociación para ser enviado al parlamento europeo”, aseveró.

Carlos Posada, se refirió a la política de Perú, que va ajustada al perfil productor del país y por lo tanto en cada uno de los TLC negociados, cuando existen productos sensibles, lo que se realiza es una justificación técnica, que es incluir el producto en una canasta sensible o excluirlo de la negociación, siendo el primer caso resuelto con una desgravación de largo plazo, pero esa política de análisis de sensibilidad debe ser considerando al país con quien se negocia.

“Lo que se ha hecho es que en cada tratado haya un ajuste muy fino de análisis producto a producto frente al país con el que estamos negociando y evaluando detalle a detalle si dicho producto es realmente sensible frente a ese país, de esa manera no se considera un producto sensible sin justificación”

En ese sentido afirmó que en el TLC con la UE están todos los productos incluidos, no hay exclusiones, pero está debidamente contemplada la sensibilidad, hay productos que tienen desgravación inmediata, otros que tienen desgravación dentro de 5 años, otros en 10 años y otros que van a ser mucho más largas, las cuales han sido trabajadas directamente con el Minag y evidentemente con el sector agroexportador y agroproductor.