06 abril 2016 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Kurt Manrique, consultor de la FAO

LEGUMBRES TIENEN HUELLA REDUCIDA DE DESPERDICIO ALIMENTARIO RESPECTO A OTROS CULTIVOS

LEGUMBRES TIENEN HUELLA REDUCIDA DE DESPERDICIO ALIMENTARIO RESPECTO A  OTROS CULTIVOS

Además, las legumbres son altamente eficientes en el uso del agua, especialmente en comparación con otras fuentes de proteínas.

(Agraria.pe) Las legumbres tienen una huella reducida de desperdicio alimentario en comparación a otros cultivos, señaló el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Kurt Manrique Klinge.

Durante la presentación de “Estudios sobre percepciones de pérdida en postcosecha en la cadena del frijol en Perú”, destacó que nuestro país produce 505 millones de toneladas entre cultivos de oleaginosas y legumbres, de este total alrededor de 50 millones de toneladas se desperdician.

Otros grupos de alimentos como los cereales (excluyendo la cerveza) producen 2.100 millones de toneladas de las cuales 400 millones de toneladas se desperdician. En cuanto a raíces con almidón se producen 725 millones de toneladas de las cuales 300 millones de toneladas se desperdician. En el caso de frutas (excluyendo al vino) se producen 510 millones de toneladas de las cuales 250 millones de toneladas se desperdician.

Mientras, en carne se producen 250 millones de toneladas de las cuales 50 millones de toneladas se desperdician. En el caso del pescado se producen alrededor de 120 millones de toneladas, de ese total se desperdician 25 millones de toneladas. En cuanto a leche se producen 700 millones de toneladas de los cuales se desperdician 115 millones. Finalmente, de hortalizas se producen 900 millones de toneladas de las cuales 350 millones de toneladas se desperdician.

“Este nivel relativamente más bajo de desperdicios de las leguminosas se debe a que,  por ejemplo, el frijol puede almacenarse o guardarse en seco, lo que origina que tenga mayor vida de anaquel y no se deteriora tan rápido como otros productos que tienen alto contenido de agua (frutas, hortalizas)”, sostuvo.

Además manifestó que las legumbres son altamente eficientes en el uso del agua, especialmente en comparación con otras fuentes de proteínas. Por ejemplo, un kilo de carne de res cocida requiere 10 veces más cantidad de agua que un 1 kilo de lentejas.

Experiencias en Lima y Huánuco
Kurt Manrique señaló que visitó las regiones de Lima (Huacho, Barranca) y Huánuco. En el primer caso se realizaron estudios en 3 mil Has (65% castilla, 30% canario, 5% frijol de palo), mientras que en el segundo fueron 5.400 Has las estudiadas (Canario 56%, caballero 22%, camanejo 11%, caupi 11%).

Destacó que en Huánuco del total de la producción de frejoles, el 26.27% es pérdida (20% de pérdida por parte del productor, 4% del acopiador, 1.52% del mayorista y el 0.75% por el minorista).

En Lima (Huacho, Barranca) del total de la producción de frejoles, el 17.05% es pérdida (10% de pérdida por parte del productor, 4.5% del acopiador, 1.71% el mayorista y el 0.84% del minorista).

“Esto demuestra que el eslabón más crítico es a nivel del productor y el acopiador. Las pérdidas son mayores si el productor es de regiones tropicales, porque la mayor incidencia de problemas está relacionada al clima”, finalizó.

Datos

. Las pérdidas de alimentos se producen a lo largo de la cadena alimentaria, mientras que los desperdicios de alimentos se producen al final de la cadena (venta y consumo final).

. El 2016 fue declarado por la FAO como el “Año Internacional de las Legumbres”.

Etiquetas: legumbres