La Comisión Agraria organizó ayer en Arequipa una audiencia pública para debatir el proyecto de ley 3182/2008, que propone prohibir la reconstrucción y recombinación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos para la elaboración de leches en estado líquido, entre otros.
Por: Manuela Zurita
Agraria.pe.- La Comisión Agraria del Congreso de la República organizó este miércoles en la ciudad de Arequipa una audiencia pública para debatir el proyecto de ley 3182/2008, que propone prohibir la reconstrucción y recombinación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos importados para la elaboración de productos lácteos.
La audiencia contó con 200 participantes, en su mayoría ganaderos y otros representantes de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) del Ministerio de Agricultura (MINAG) de la Coordinadora Rural Agraria y de Centros de Acopio de Leche (CALES) y de la Comisión Agraria del Congreso, informó una fuente extraoficial.
Según la fuente, tras la reunión se reconoció la necesidad de formar una mesa nacional de diálogo que incluya a representantes de los consumidores peruanos (ausentes en el encuentro). También formarían parte del foro los ganaderos lecheros, los industriales, el MINAG y la Comisión Agraria. La mesa presentaría una propuesta consensuada de proyecto de ley a la Comisión Agraria para que sea evaluada en el Congreso.
La mesa incluiría no sólo a representantes de la cuenca Arequipeña sino también de Cajamarca, La Libertad y Lima, entre otras.
Será necesario que las partes flexibilicen sus posiciones, comentó la fuente.
En la audiencia también se observó la necesidad de buscar un precio justo para la leche y de mejorar su producción y productividad en el país, agregó.
Proyecto
El proyecto de ley 3182/2008 fue presentado en el 2008 por la congresista puneña del Bloque Popular, Margarita Sucari, con el objetivo de promover el desarrollo de la ganadería lechera en el país y dictar medidas de protección al consumidor. En ese sentido, dispone que la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos queda sujeta a la única limitación que dichos productos no podrán ser usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leches en estado líquido, quesos mantequilla y productos similares de consumo humano directo.
Según explico la fuente, la leche evaporada comercializada en Perú está constituida por leche en polvo, cuya mayoría es importada, y que es producida por dos grandes empresas.
DATO: